Sociedad
Movimientos sociales

"Si seguimos empujando, el momento es clave para cambiar el futuro de Linares y la provincia"

Las plataformas ciudadanas Todos A Una por Linares y Jaén Merece Más valoran la "atmósfera de crispación" en la provincia fruto del "abandono" a esta tierra

Última movilización convocada por Todos A Una Por Linares. / Carlos Hugo García

Linares

Portavoces de las plataformas ciudadanas Todos A Una por Linares y Jaén Merece Más han analizado el ambiente reivindicativo que, especialmente desde el inicio de este año, se está dejando notar en Linares, la capital jiennense y con extensión al conjunto provincial. En esta ciudad, el anuncio de cierre de El Corte Inglés servía como detonante a la movilización ciudadana, contenida desde el inicio de la pandemia, para exigir a las distintas administraciones que cumplan sus compromisos con Linares. En Jaén, el detonante para actos de protesta como la caravana de vehículos del pasado domingo o la cacerolada convocada para este sábado, era la desestimación de la candidatura de la capital jiennense para albergar la base logística del Ejercito de Tierra en favor de Córdoba. “Siendo esta la gota que ha colmado el vaso, como en su día fue el AVE esquivando a la provincia, salimos con una causa común, el ninguneo a la provincia. Jaén no necesita migajas, necesita empleo. Estamos muy cansados del anuncio de planes, queremos realidades y actuaciones que generen empleo porque nos están echando de la provincia”, ha dicho en Hoy por Hoy Juan Manuel Camacho, portavoz de Jaén Merece Más.

Por su parte, Javier Saigner, desde Todos A Una Por Linares, entiende que “nos han llevado a los ciudadanos al límite, el nivel de indignación es tal, que hace que cree una atmósfera de crispación que hasta ahora no habíamos tenido. Hemos tocado techo”. En este sentido, ambos portavoces han coincidido al señalar que el contacto entre las plataformas ciudadanas de la provincia es muy estrecho, con reuniones semanales. “Aunque cada una tiene sus reivindicaciones individuales, vamos a piña porque nos une es el abandono. Ya está bien, ese es el clamor que tenemos”.

De igual modo aseguran que “el debate que introducimos las plataformas, que venimos de la sociedad civil, es fruto del hartazgo ante la sumisión de la clase política jiennense”. Entienden que “es hora de que los políticos de Jaén pongan a esta provincia por delante. Tienen argumentos de peso, socioeconómicos, no estamos pidiendo ser mas que nadie, queremos converger y tener las mismas ratios que otros territorios de Andalucía y España”.

En este sentido, consideran necesario “seguir empujando” pues creen que este momento esta siendo clave y puede convertirse en un punto de inflexión. “Sabemos que los cambios no van a llegar de hoy para mañana, pero si se pueden poner los cimientos para cambiar el futuro de esta tierra”.

Javier Saigner, portavoz de "Todos a Una por Linares, y Juan Manuel Camacho, portavoz de "Jaén Merece Más"

22:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000010007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00