Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Propuestas imaginativas

La Firma de Guillermo Granja

"Propuestas imaginativas", la Firma de Guillermo Granja

"Propuestas imaginativas", la Firma de Guillermo Granja

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613638576_898489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

El confinamiento perimetral de la provincia es una oportunidad única para conocer mejor las maravillas que encierra Palencia. A la par, también sirve para conocer, a los que somos urbanitas, un poco más el mundo rural y apreciar el valor que tiene.

El pasado fin de semana se le ocurrió a la familia acercarnos a la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo. Sabía de su existencia desde sus principios y algunos amigos me habían hablado muy bien de ella. Pero como soy muy de ciudad, me cuesta acercarme a la naturaleza y prefiero visitar monumentos, museos, iglesias, palacios, etc.

En estos momentos, de lo poco que queda abierto para poder visitar en la provincia, es la reserva y, como hacía buen tiempo, para allá que nos fuimos. Era una experiencia diferente y, de vez en cuando, conviene salir de tu zona de confort.

¡Qué gran acierto! No me imaginaba que en un pueblo como San Cebrián de Mudá, perdido en el norte de la provincia, a desmano de cualquier camino y que perdió, con el cierre de las minas de carbón, cualquier posibilidad de desarrollo, te pudieses encontrar una realidad tan impresionante.

La organización es perfecta, los trabajadores son amables y simpáticos, las instalaciones son sencillas pero ideales, el entorno es maravilloso, los bisontes parecen sacados de una película y actúan de la manera que se espera de ellos. En nuestro caso, hasta hubo un pequeño juego de pelea entre dos machos.

Nos hemos quedado con ganas de aprovechar más la visita y, con total seguridad, volveremos a repetir, ya que nos gustaría visitar el Parque Cuaternario donde conviven dos especies que tuvieron relación con nuestros antepasados, como el caballo de Przewalski y el bisonte europeo; también el Mirador de las Estrellas que está situado en un antiguo secadero de carbón que data del año 1956 y que fue rehabilitado en 2006 como observatorio astronómico; o alojarnos en el Albergue Goina, una antigua casa rectoral. Todo ello, junto a la reserva y al centro de interpretación, conforma el Parque de Ocio "Mundo Miner", dentro del Plan de Desarrollo de San Cebrián de Mudá.

Con esta iniciativa se está consiguiendo poner en valor la arquitectura industrial de la zona, luchar contra la extinción de especies y, sobre todo, el desarrollo de un nuevo perfil profesional llamado productores de biodiversidad, logrando generar empleo sostenible en el mundo rural y permitiendo contrarrestar la despoblación en la montaña palentina.

A mi entender, este es el camino que hay que seguir para lograr fijar población en nuestros pueblos y que se detenga, por fin, la sangría que sufren. Por supuesto, también se les debe de dotar de los servicios básicos necesarios para hacer atractiva la vuelta a ellos.

Además, creo que conviene establecer incentivos y subvenciones para aquellos que decidan poner en marcha propuestas imaginativas, como la que he comentado o la de Óscar Alonso en su granja de Revilla de Pomar, en la que ha introducido cabras de Angora y alpacas, por la calidad de su lana, y que, poco a poco, comienza a comercializar.

Muchas gracias por su atención y aprovechen la situación para visitar esta maravillosa provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00