Economia y negocios

El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a preparar una modificación del Convenio

Una propuesta de Geroa Bai. Dentro de Navarra Suma, UPN y PP han votado a favor y Ciudadanos en contra. El resto de grupos se han abstenido

GEROA BAI / Parlamento de Navarra

Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno foral a 'preparar una modificación de la ley del Convenio Económico en lo referente a la consideración de los intereses y las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado como cargas no asumidas por Navarra'.

La resolución ha sido presentada por Geroa Bai y ha recabado el apoyo de los parlamentarios de UPN y PP del grupo de Navarra Suma, mientras que los tres representantes de Ciudadanos han votado en contra. Por su parte, PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han abstenido.

En defensa de la iniciativa aprobada, el parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiáin, ha destacado que para el 'refuerzo' del autogobierno es 'fundamental' reforzar el Convenio Económico y defiende que 'urge una modificación de texto'.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, ha señalado que 'a Navarra se le debe exigir' y debe aportar, 'no menos pero tampoco más'. 'La ley no está grabada en piedra, se puede modificar. Tenemos obligación de actualizar o modificar cualquier particularidad para que siga siendo fiel a los principios. La cuestión que debatimos es legítima y muy clara', ha expuesto Valdemoros.

Ainhoa Unzu ha afirmado que el PSN está de acuerdo en modificar la ley del Convenio Económico, para 'adaptarla a los cambios legislativos que se están produciendo en la normativa estatal', pero ha señalado que no comparten el 'procedimiento' planteado. ‘Navarra no puede ir por libre’ ha apuntado.

Desde EH Bildu, el parlamentario Adolfo Araiz ha afirmado que 'no tenemos claro cuál es la posición que se plantea con esta propuesta' de Geroa Bai y ha remarcado que 'nadie ha sido capaz de remover semejante losa', en relación a la deuda del Estado. Ha recordado que la modificación de la ley del Convenio Económico no es competencia únicamente de Navarra y, por ello, ha instado a 'hablar de nuestra deuda'.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha considerado que 'la legislatura pasada se hizo un muy buen trabajo hablando de la deuda que tiene Navarra' y ha afirmado que estando de acuerdo con la posición que se plantea en la moción, 'hoy nos abstenemos porque consideramos que el problema no es este'.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que aunque está de acuerdo con algunos de los elementos de la intervención del representante de Geroa Bai, 'el enfoque no es el correcto'. A su juicio, 'no se trata en qué medida participa Navarra de esa deuda del Estado o no, la cuestión está en un modelo en Europa y el Estado que hay que revertir'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00