Economia y negocios

El delegado del Gobierno en Navarra espera que la competencia de Tráfico se transfiera durante 2021

Justifica el restraso por la pandemia y adelanta que la transferencia de Sanidad penitenciaria puede ser inminente

José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra. / Cadena SER.

Pamplona

El delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, espera que el traspaso de la competencia de Tráfico a la Comunidad foral se pueda materializar a lo largo de este año 2021: "Se está trabajando por parte de los ministerios para que pueda haber una propuesta al Gobierno de Navarra, si puede ser antes de finalizar el primer trimestre del año", añade.

Arasti ha explicado que están pendientes de transferir a Navarra tres competencias: la de Sanidad penitenciaria, la del Ingreso mínimo vital y la de Tráfico.

Según ha señalado, "la más avanzada es la de sanidad penitenciaria, donde ya ha habido intercambio de documentación y en este momento se encuentra esa documentación revisándose por el Gobierno de Navarra". "En cuanto se dé el visto bueno, se procederá, si no hay ningún inconveniente más, a la firma de esa competencia", ha dicho.

En el caso del ingreso mínimo vital y de tráfico, Arasti ha afirmado que "seguimos dando pasos", aunque son materias "más complejas". "Estamos convencidos de que en los próximos meses podremos ver los resultados de todo ese trabajo", ha dicho.

Refiriéndose concretamente a tráfico, ha señalado que no puede dar una fecha concreta. "Si puede ser antes de finalizar el primer trimestre del año, pero sin compromiso, porque la transferencia de tráfico es la más compleja de las tres. Ahora mismo están todavía analizando documentación tanto los ministerios de Interior como de Hacienda, pero vamos a intentar que los trabajos estén finalizados al final de este trimestre para que el Gobierno de Navarra pueda disponer de la información y ya puedan reunirse y empezar a hablar de intercambio de documentación y de si hay que corregir algo en esa documentación", ha explicado.

José Luis Arasti ha dicho que la pandemia "ha trastocado planes que podíamos tener, pero estamos trabajando para que cuanto antes ese documento con la propuesta de transferencia sea remitido al Gobierno de Navarra y, una vez que empiecen las mesas de negociación, quisiéramos que antes de que finalice 2021 estuviera transferida tráfico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00