Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

MEDIO RURAL

El 73% de los encuestados valora positivamente el servicio de Bolsa de Empleo de Codinse en 2020

La bolsa de empleo ha servido para testar el interes de familias que buscan casa en la comarca sin tener vinculación previa

Instalaciones de comedor en Campo de San Pedro gestionadas por Codinse

Instalaciones de comedor en Campo de San Pedro gestionadas por Codinse / Radio Sepúlveda

El grupo de acción local Codinse hace balance de las actuaciones realizadas durante 2020. La atención a los mayores, la formación y la bolsa de empleo son algunos de los programas principales y los mejor valorados en la encuesta que recientemente han realizado entre la población de la comarca. Lo que mejor se ha valorado ha sido la formación a pesar de no ser presencial y se demanda más y más diversificada. El 73% de los encuestados han valorado positivamente la bolsa de empleo que ayuda a encontrar trabajo a los vecinos del Nordeste en las localidades de la comarca. A pesar de la situación y que en verano ha habido un descenso de ofertas, en el pasado año ha habido 145 ofertas de empleo gestionadas de las cuales el 55% de las ofertas se han cubierto por gente joven y se ha atendido a 358 personas en asesoramiento en la búsqueda de empleo y formación específica para el emprendimiento.

La gestión de la bolsa de empleo ha servido a Codinse para testar la llegada de nuevos pobladores. Desde que comenzó la pandemia han visto como han regresado personas que tenían vinculación con el territorio con vivienda y familia. En algunos casos con el inicio del colegio se han vuelto a marchar y otros se han quedado lo que ha supuesto un incremento de alumnos en los centros educativos. “No es significativo pero para nosotros es importante porque todo suma”, afirma Martín. “También hemos detectado un goteo permanente de personas y familias que no tienen vinculación con la zona y que están buscando una casa para trasladar su residencia. Algunos vienen con teletrabajo pero otros también se interesan por ofertas de empleo”.

En un año marcado por la pandemia también se han visto afectados proyectos importantes como el servicio de atención a los mayores en el comedor. En el mes de marzo el servicio se tuvo que suspender pero se ha reinventado para seguir atendiendo a los mayores llevándoles la comida a sus casas aunque según explica la gerente de Codinse, Mar Martín a los usuarios les gusta más la opción de acudir al comedor porque comen acompañados y les sirve para socializar. “En 2020 nos dimos de alta en el servicio de asistentes personales para mayores y dependientes y estamos empezando a trabajar como pequeños servicios. En 2021 queremos dar un impulso al programa”, comenta. También están realizando en la medida de lo posible talleres muy reducidos de estimulación cognitiva para los mayores y en primavera esperan poder hacer estas actividades en espacios abiertos para evitar contagios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?