Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Aprobado en Pleno la regulación de viviendas turísticas

No tiene efectos retroactivos y establece que las nuevas viviendas turísticas se regulen como servicios terciarios de hospedaje y dejen de ser calificadas como uso residencial

Apartamento turistico en una ciudad andaluza

Apartamento turistico en una ciudad andaluza / Miguel Martin/ Cadena Ser

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy la propuesta de modificación del PGOU para regular las viviendas turísticas en la ciudad. A partir de este momento se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones previa a su entrada en vigor. La iniciativa ha contado con los votos favorables del gobierno de la ciudad y de los grupos políticos de Adelante Sevilla y Ciudadanos.

La propuesta se aprobó previamente en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente después de mantener una ronda de reuniones con entidades vecinales, la Asociación de Hoteles, las entidades más representativas del sector de las viviendas turísticas, la Junta Municipal del Distrito Triana y grupos políticos de la Corporación. La medida ha sido también anunciada a la Consejería de Turismo y se enmarca dentro de los acuerdos suscritos por unanimidad por todos los grupos políticos dentro de la comisión de reactivación y de los acuerdos firmados por el gobierno municipal y el grupo Adelante Sevilla en el año 2019 previos a la aprobación del presupuesto del ejercicio 2020.

La propuesta de modificación del PGOU aprobada por el Pleno, y que no tiene efectos retroactivos, establece que las nuevas viviendas turísticas se regulen urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y dejen de ser calificadas como uso residencial. Así, deberán cumplir los mismos requisitos previstos en la normativa para este tipo de establecimientos en función de su ubicación. En suma, que se exijan en la ciudad las mismas condiciones a las viviendas con fines turísticos que a los servicios de hospedaje en cuanto a los trámites que deben realizar, los requisitos que deben cumplir y los emplazamientos autorizados dentro de un edificio de viviendas.

“Se trata de un asunto de gran trascendencia en Sevilla que están abordando también otras ciudades y es por ello que pretendemos regular un fenómeno que ha crecido de forma exponencial con anterioridad a la pandemia”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha apuntado que “es evidente la importancia del sector turístico en la ciudad y que la subida de la demanda ha supuesto un alza de la oferta pero según los estudios en la actualidad hay más camas de pisos turísticos que la suma del resto de alternativas alojativas donde se incluyen hoteles, hostales y pensiones”.

 Muñoz ha explicado que esta situación ha producido efectos no deseados, como problemas de convivencia o el desplazamiento del alquiler residencial al turístico, lo que supone un alza del precio del alquiler y el desplazamiento de vecinos hacia otros lugares. A ello se suma que las plataformas que comercializan estos alojamientos incluyen en igualdad de condiciones a un hotel y a un piso turístico pero las exigencias en un caso y otro son desiguales, por lo que podría estarse produciendo competencia desleal. “Tenemos que preguntarnos qué modelo es el que queremos teniendo en cuenta que los hoteles son generadores de empleo; la otra opción sería hacer dejación de funciones cuando vemos que hay un desplazamiento excesivo del alquiler residencial al turístico”, ha añadido Muñoz.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?