Dos detenidos y cinco agentes heridos tras un altercado en un control policial en el Polígono Norte
José Medina, jefe de la policía local, califica en Hoy por Hoy la zona de "complicada" y a los detenidos como a "conocidos de la policía"

undefined
Sevilla
Dos detenidos y cinco agentes de la Policía Local de Sevilla lesionados es el balance del dispositivo contra los altercados y actos vandálicos ocurridos en la tarde noche de ayer en el Polígono Norte de la ciudad tras una actuación policial por infracción contra la seguridad vial protagonizada por un menor.
Estos protagonistas, según el delegado de Seguridad Juan Carlos Cabrera, son reincidentes en la zona, por lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad y a los padres y las madres de los menores para que “mantengan el respeto a la autoridad que, al fin y al cabo, vela por la seguridad de todos y por la convivencia”.
En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con el jefe de la policía local, José Medina, sobre estos hechos que ocurrieron sobre las 20.00 horas, cuando agentes de la Policía Local que prestaban servicio en la zona observaron un ciclomotor cuyo conductor circulaba sin casco, a gran velocidad y sobre la rueda trasera haciendo el denominado popularmente como ‘caballito’. Cuando estos policías estaban identificando al conductor para comprobar su documentación y proceder a la denuncia administrativa por la conducción, otros dos agentes trataban de mantener una zona de seguridad alrededor.
Ha contado el jefe de la local que “los agentes se encuentran bien, son policías de barrios que están deseando volver a trabajar”. Los hechos se desencadenan “de manera más fácil de lo que parece, con un motorista haciendo el caballito y con vecinos alrededor, algo increíble en una calle transitada”. Describe la zona, como “complicada” y agradece que “se pudo reaccionar rápidamente con agentes de apoyo, si no la situación hubiera sido peligrosa”. Escuche la entrevista completa:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Medina, jefe de la policia local de Sevilla
Uno de los posteriormente detenidos, de 19 años de edad, trató de rebasar esta zona de seguridad con la intención de evitar la actuación contra el conductor del ciclomotor. Cuando uno de los agentes cortaba el paso, este policía recibió un manotazo, fue golpeado y le propinó además patadas y puñetazos en el cuerpo del agente.
Mientras este agente estaba reduciendo al primero de los detenidos, el segundo detenido, de 18 años de edad, se lanzó por la espalda sobre este agente, lo golpeó y lo hizo caer al suelo, donde le siguió propinando golpes y patadas.
Al lugar acudieron más agentes de Policía Local en apoyo a los primeros, quienes trataron de controlar la situación y recibieron golpes por algunas de las personas allí congregadas, así como impactos de objetos lanzados desde las inmediaciones. Cinco agentes resultaron lesionados con contusiones y traumatismos.
Los agentes de la Policía Local reconocieron entre las personas allí congregadas a delincuentes habituales, uno de ellos de 24 años y hermano de uno de los detenidos, así como otro de 30 años, que arengaban a las personas con amenazas de muerte a los agentes.
Una vez retirados del lugar, grupos de personas incendiaron contenedores de basura, causaron daños en paradas del autobús y a la maquinaria de unas obras públicas en las inmediaciones. Las líneas de autobús que circulan por la zona fueron desviadas en prevención de actos violentos.
Un dispositivo de unidades antidisturbios de Policía Nacional se desplegó por la zona para permitir la actuación de Bomberos en la extinción de los contenedores incendiados. En este sentido, el delegado Juan Carlos Cabrera ha destacado también la coordinación entre ambos cuerpos policiales para mantener la seguridad en la zona durante y después de los altercados.
Las diligencias se mantienen abiertas. Los detenidos continúan en dependencias policiales. Respecto al conductor del ciclomotor no pudo terminarse la actuación debido a los altercados provocados por los detenidos.




