Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Antonio Maíllo Cañadas

Garzón quiere a Antonio Maíllo en la nueva dirección de IU, si es reelegido

El coordinador general de IU, el también ministro Alberto Garzón, ha incluido en el puesto 5 de su candidatura a la reelección al excoordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo

El excoordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, junto a la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez (Archivo) / Europa Press

Sevilla

El coordinador general de IU, el malagueño Alberto Garzón, optará a la reelección y quiere que en su nueva dirección esté el excoordinador andaluz Antonio Maíllo, a quien esta misma semana han dado el alta médica del cáncer de estómago que le diagnosticaron en 2016 y que figura en el quinto puesto de la candidatura.

Maíllo, que renunció a su cargo y a su escaño en el parlamento andaluz en junio de 2019, ha aceptado ir en la lista de Garzón para "contribuir en lo que pueda", desde su puesto de profesor de latín y desde su pueblo Aracena, "a seguir construyendo espacios de unidad en la izquierda y fortaleciendo el espacio de Unidas Podemos", pero en ningún caso, dice, supone su vuelta a la política.

En la candidatura de Garzón tienen un peso propio los dirigentes andaluces porque también figuran la actual portavoz de Adelante Andalucía en el parlamento, Inmaculada Nieto; el ex secretario general del Partido comunista José luis Centella, o la directora de gabinete del Ministerio de Igualdad, Amanda Meyer.

En la lista de los críticos, encabezados por José Antonio García Rubio, también figura un andaluz, José Luis Pérez Tapias, que fue secretario de Organización de IU Andalucía.

Más información

La candidatura de Garzón apuesta por fortalecer la coalición con Podemos mientras que los críticos inciden en la necesidad de mantener la soberanía de IU rechazando la fusión con Podemos. La asamblea federal de IU, aplazada en dos ocasiones por la pandemia, se celebrará a finales de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00