Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El secretario del Ayuntamiento de Úbeda rechaza la expulsión de Higueras del grupo municipal del PP

En el informe de conclusiones se señala que "en la medida que la expulsión del Grupo municipal Popular del Concejal Miguel Angel Higueras, es rechazada por la mayoría de integrantes del propio grupo, entendemos que no ha lugar a su tratamiento en sesión plenaria"

El concejal del PP Miguel Ángel Higueras durante un pleno municipal / Diez Tv

Úbeda

El secretario general del Ayuntamiento de Úbeda rechaza la expulsión de Miguel Ángel Higueras del grupo municipal del Partido Popular en base a las consideraciones que refleja en su escrito de respuesta a la petición que registró el portavoz del grupo municipal y presidente local del partido, Gerardo Ruiz del Moral. El órgano ha tomado también en cuenta el escrito que presentaron los concejales populares rechazando las directrices del partido, negándose a aceptar dicha expulsión por mayoría del grupo.

Así se recoge en las conclusiones del informe, al que ha tenido acceso Radio Úbeda, que el propio Higueras solicitó al secretario. En el mismo, se dice que “en la medida que la expulsión del Grupo municipal Popular del Concejal Miguel Angel Higueras, es rechazada por la mayoría de integrantes del propio grupo, entendemos que no ha lugar a su tratamiento en sesión plenaria, a efectos de toma de conocimiento y declaración por este órgano municipal de la condición de concejal no adscrito”, recogido en el artículo 10.3 del Reglamento de Ordenación y Funcionamiento del Ayuntamiento de Úbeda (ROFAU).

No concurre por ello ninguna de las causas, prosigue el secretario general del consistorio, “para la consideración de dicho concejal como no adscrito. Procede rechazar por la Alcaldía la solicitud de expulsión y cese, de forma inmediata, en su condición de miembro del Grupo municipal Popular del concejal Miguel Ángel Higueras Pulpillo”.

Además, el informe de la secretaría señala que "en cualquier caso, y con independencia de las directrices y medidas sobre funcionamiento de un Grupo municipal adoptadas por la Junta Directiva Local del partido político en cuestión, estamos ante entidades diferentes, partido político y grupo municipal, y los miembros de éste se hallarán vinculados internamente por las medidas que se adopten en la formación política de la que dependen, con las consecuencias que en el seno de esa formación política se les puedan aplicar según sus estatutos y normativa interna, pero el régimen y funcionamiento del Grupo municipal constituido en la Corporación Local se rige por las disposiciones de régimen local, incluyendo lógicamente al ROFAU".

Se ha comunicado ya al partido la resolución del escrito de la Secretaría del Ayuntamiento. Cabe recordar que, al ser entidades diferenciadas (partido político y grupo municipal), son procesos diferenciados, ya que todavía no se ha hecho efectiva la expulsion del partido, algo que podría dilatarse en el tiempo. Un asunto del que se ha dado traslado al Comité de Derechos y Garantías del partido.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00