Sociedad

Coordinación entre administraciones para solucionar los problemas de incomunicación de La Loma de María Ángela

Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Santiago Pontones retoman el proyecto del puente

Inundación del vado de Loma de Mari Ángela (Santiago Pontones) con las crecidas / Radio Cazorla

Cazorla

La solución a los problemas históricos de incomunicación de Loma de Mari Ángela (Santiago Pontones), debido a la inundación de su vado con las crecidas del Guadalquivir podría llegar muy pronto. Desde el pasado martes 16 de febrero técnicos de Diputación y jefes de servicio de la delegación de Desarrollo Sostenible estudian la posibilidad de agilizar el procedimiento administrativo para la construcción del puente que solucionaría los aislamientos, que sufre este núcleo urbano en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en épocas de abundantes lluvias.

Tras mantener una reunión vía telemática entre el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, el alcalde de Santiago Pontones, Pascual Gonzáles y la Delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, se llegó a la conclusión de que para agilizar los trámites había que coordinar a los técnicos de las tres administraciones Ayuntamiento de Santiago Pontones, Diputación y Junta de Andalucía a través de su delegación en Jaén, para sacar adelante lo antes posible el proyecto del puente para Loma de Mari Ángela, cuya primera piedra se puso hace cinco años.

Tras recordar que la anterior delegada del área, Soledad Aranda, mantuvo una reunión con el primer edil, Pascual González, en la que le facilitó un anteproyecto sobre el puente que se podía acometer en Loma de María Ángela, “y estamos a la espera de que nos envíe la documentación y solicite los informes medioambientales”. Asegurando que a partir de ahí serán todo lo diligente posibles "para agilizar y sacar adelante este proyecto tan demandado por los vecinos lo antes posible".

Ya en 2019 Diputación presentó el proyecto que suponía una inversión de un millón de euros para construir dicho puente que no se licitó toda vez que no contaba con los correspondientes permisos ambientales.

Actualmente el único acceso al casco urbano de Loma de Mari Ángela es un vado inundable de unos 27 metros una anchura de seis metros que suele dejar a esta población aislada cuando el Guadalquivir crece con las lluvias.

El objetivo de este proyecto es mejorar el drenaje del río mediante la construcción de un viaducto para salvar el cruce y facilitar la comunicación del tráfico rodado en épocas de crecida del caudal. El trazado proyectado comienza en el actual acceso al núcleo urbano de Loma de Mari Ángela desde la A-319 con una longitud total de 228 ‘6 metros. El viaducto tendría 45 metros de longitud con estribos de 5 metros de altura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00