Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Zaragoza y Calatayud, desconfinadas

Se mantiene el confinamiento de Alcañiz y Teruel

Comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo

Comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo / Pepe Lasmarías

Los municipios de Zaragoza y de Calatayud dejan de estar confinados.  La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha justificado este jueves la decisión porque han mejorado las incidencias de contagios a 7 y a 14 días en estas dos ciudades.

Una cuarta ola en la que siguen bajando los contagios , pero preocupa el alto nivel de pacientes con coronavirus en UCI. Suponen el 38% del total de los ingresados en cuidados intensivos. Es uno de los motivos por los que no van más allá a la hora de flexibilizar las medidas, porque además se está produciendo una circunstancia diferente en las UCIS "el perfil de paciente es más joven".

Por lo demás,  desde el viernes "Alcañiz seguirá con su confinamiento perimetral pero pasará a tener las mismas medidas de restricción que el resto del territorio".

Lo que no va a cambiar, al menos hasta que pase el puente de la cincomarzada, es el cierre de las provincias porque dice "la experiencia tiene que servir de algo" y un ejemplo fue "el puente del Pilar con una explosión del incremento de la movilidad".

Uno de los motivos de mantener los cierres provinciales es por la diferente incidencia en cada una de ellas: más baja en Huesca, con 71 casos por 100.000 habitantes, mayor en Zaragoza con 135 y de 218 casos en Teruel. Por eso, dice que "lo sensato sería levantar confinamientos interprovinciales cuando las incidencias acumuladas de las tres provincias sean similares"

Pero, también, hay una reflexión que da la experiencia de flexibilizar medidas, como explica el director de salud pública Francisco Falo porque "la población se mueve hacia donde las medidas son más laxas"

Vacunación

Hasta el momento en Aragón se han administrado casi 104.000 dosis

El miércoles, la Interterritotrial de Salud planteó el  debate de la vacunación, con Astrazeneca, de las personas de 45 a 55 años, pero, aseguran desde la consejeria de sanidad, que eso aún tardará varias semanas en producirse porque "antes habrá que vacunar a profesionales esenciales".

La foto fija  de la vacunación en nuestra comunidad en estos momentos, como señala Falo, es que "se sigue cerrando la vacunación en el ámbito residencial también en el ámbito de los profesionales sociosanitarios de primera línea donde la primaria prácticamente ya está vacunada y los hospitales con un porcentaje de segundas dosis bastante altas, llegando en próximos días al 90%".

En cuanto a la incidencia de la cepa britanica, se ha registrado un aumento que se sitúa en el 8,4%. El anterior dato indicaba que en Aragón eran el 3,3% del total de casos.

Alcañiz y Teruel siguen confinados

Se mantiene el confinamiento perimetral de Alcañiz y Teruel, el provincial y el autonómico.

Más allá de los confinamientos, todo lo no esencial seguirá cerrado a partir de las 8 de la tarde y a partir de las seis, los fines de semana. Además, las agrupaciones, como máximo, siguen siendo de cuatro personas.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?