La draga 'Dravo Costa Dorada' llega al puerto de El Musel para iniciar su reciclaje en Gijón
La planta DDR Vessels es la única en España que dispone de autorización europea para desmantelar y descontaminar embarcaciones de más de 500 toneladas de registro
DDR Vessels recibe la draga Dravo Costa Dorada para desmantelar en El Musel
10:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613646604387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
¿Qué pasa con los grandes buques cuando llegan al final de su vida? ¿Se desguazan, se desmantelan? ¿Qué se hace con esos residuos navales? Desde el 1 de enero de 2019, la Unión Europea obliga a los navíos de bandera comunitaria o transaccional a ser desmantelados y a hacerlo en una planta industrial especializada en la gestión de residuos navales.
En el Puerto de Gijón está instalada desde hace un año una de ellas, la única en España que dispone de autorización para desmantelar y descontaminar embarcaciones de más de 500 toneladas de registro. Su nombre es DDR Vessels y es además la única compañía española autorizada por la UE para realizar estas laborales de reciclaje. Desde hoy, la planta recibe en sus instalaciones de El Musel la draga 'Dravo Costa Dorada'; la primera embarcación con bandera europea en ser desmantelada en España, cumpliendo con la normativa europea, lo que supone un hito en el reciclaje naval a nivel nacional.
"El espíritu de la ley europea es reutilizar el producto. El 80% del barco es acero que se recicla en las acerías. Si conseguimos por ejemplo reutilizar motores, estamos entrando en la economía circular. Intentamos entregar lo mínimo al vertedero" ha dicho el CEO de DDR Vessels, Jesús Picatto en Hoy por Hoy Gijón. La embarcación, que enarbola bandera española, fue construida en 1987 y procede de Cádiz, ha operado con tripulación propia en África, Europa y Sudamérica, y termina ahora su vida útil en Gijón. Está previsto que el proceso de desmantelamiento, que incluye la descontaminación (extracción de todos los líquidos), el desmantelamiento (corte y traslado de esas piezas grandes a tierra y entrega a las acerías) y el reciclaje (venta del acero, venta de motores, etc.) se prolongue dos meses y medio.
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...