Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La mitad de los institutos de Asturias con clases semipresenciales podrán volver de forma íntegra a las aulas

Para el retorno se contemplan varias opciones como 'aulas espejo', reubicaciones de espacios o utilizar las clases que deja vacías el alumnado de FP

Una alumna recibe clase de manera telemática.

Una alumna recibe clase de manera telemática. / Getty Images

La pandemia empiiza a dar un respiro en el ámbito educativo asturiano. El Servicio de Inspección ha estado analizando las condiciones de los 36 centros educativos públicos que en este segundo trimestre continúan impartiendo clases en la modalidad de semipresencialidad en algún curso, para analizar si es posible revertir esta situación e implantar el 100% de presencialidad. Los criterios básicos en los que se han fijado ha sido el cumplimiento de los protocolos higiénicos-sanitarios vigentes por el coronavirus, la verificación de la propuesta metodológica y el seguimiento que se está realizando del alumnado.

Una vez evaluados, 14 institutos podrán revertir la semipresencialidad en diferentes cursos. Las propuestas para conseguir el 100% de presencialidad son variadas. Así, cinco institutos organizarán 'aulas espejo' gracias a la tecnología instalada en los centros. Otros utilizarán las clases que dejará vacías el alumnado de Formación Profesional (FP) que comienza la Formación en Centros de Trabajo (FCT). También se han organizado reubicaciones de espacios y en dos casos se ha optado por el uso de zonas contiguas, según ha explicado Carmen Suárez en la Comisión de Educación.

Resultados similares

En cuanto al balance académico, el alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato matriculado en régimen semipresencial este curso en los centros públicos del Principado obtiene resultados similares al que cursa sus estudios de forma cien por cien presencial. El informe de evaluación del primer trimestre que está elaborando la Consejería de Educación no detecta grandes sesgos. En el alumnado de 3º de ESO se han registrado un 77,3% de aprobados frente a un 77% del curso anterior mientras que en el porcentaje es de 78,3% frente a 79,4%. En el caso de Bachillerato el porcentaje es del 76% frente al 77%.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha presentado hoy un avance con las principales conclusiones de este primer análisis durante su comparecencia en la Junta General, en la que ha analizado los efectos de la semipresencialidad en el aprendizaje. Suárez ha reconocido que el modelo por el que el alumnado asiste a clase en días alternos no es el ideal, pero ha defendido la planificación realizada por su departamento al "garantizar el derecho a la educación de manera segura".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?