Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Málaga capital y otros 24 municipios recuperan la movilidad este viernes

En la provincia son 14 municipios con cierre perimetral, de los que cuatro cierran además la actividad no esencial

Policía Local de Málaga en un control / Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este jueves, 18 de febrero, por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la COVID-19 en la provincia. Así, han confirmado que Málaga capital y 24 municipios más abren su cierre perimetral desde este viernes.

En concreto, los municipios que han bajado de la tasa de incidencia COVID de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y permitirán salir y entrar del mismo sin presentar justificación alguna son: Málaga capital (373,9); Arenas (424,8); Alameda (371,3); Arriate (392); Álora (236,4); Alhaurín de la Torre (320,6); Benalmádena (389); Benarrabá (224,2); Cártama (370,3); Canillas de Albaida (395,3); Cartajima (413,2); Casares (421,3); Colmenar (322,7); Cuevas de San Marcos (388,8); Coín (374,9); El Burgo (279); Genalguacil (254,5); Fuengirola (403,2); Guaro (263,2); Jubrique (382,4); Mijas (449,7); Pizarra (413); Teba (480,8), Villanueva de Tapia (274) y Yunquera (174,3).

Por otro lado, los municipios malagueños con cierre perimetral son 14, al presentar una tasa de incidencia entre 500 y 1.000 casos. Se trata de Algatocín, Cortes de la Frontera, Estepona, Gaucín, Manilva, Marbella, Montejaque, Ojén, Ronda y Villanueva del Trabuco; a los que se añaden Árchez, Cañete la Real, Benaoján y Serrato, quienes además suman el cierre de la actividad no esencial al superar la tasa de 1.000.

Así, serán cuatro las localidades malagueñas con las máximas restricciones, al sumarse Árchez (1.039) y mantenerse Cañete la Real (1.286), Benaoján (1.798,4) y Serrato (1.037,3). Por su parte, vuelven a abrir la hostelería y el comercio no esencial: Ronda (747,1), Villanueva del Trabuco (828,9), Montejaque (526,9) y Algatocín (737,1), aunque sí mantienen el cierre perimetral al superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

De este modo, en el distrito Málaga, con una tasa de 356,9, el único municipio que ha sufrido cambios ha sido la capital, que abre la movilidad desde este viernes tras un mes cerrada. El resto de municipios se mantienen sin medidas al seguir con una tasa inferior a 500.

En el distrito Axarquía, Árchez es la única localidad con una tasa superior a 1.000, y este viernes cerrará su actividad no esencial. Por el contrario, Arenas, Canillas de Albaida y Colmenar salen del cierre perimetral y se unen al resto de municipios sin restricciones.

En el caso del distrito Costa del Sol, ningún municipio supera la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Así, mientras Estepona (759), Marbella (665,2), Manilva (638,7) y Ojén (550,3) mantendrán el cierre perimetral; Mijas, Fuengirola, Casares y Benalmádena regresan a la libre movilidad.

Por su parte, en el distrito de La Vega solo Cañete la Real seguirá con la actividad esencial cerrada, al salir de esta restricción Villanueva del Trabuco, que sí deberá permanecer cerrado perimetralmente al contar con una tasa de 828,9. Sin embargo, se abre la movilidad en Alameda, Cuevas de San Marcos, Teba y Villanueva de Tapia.

En el distrito Serranía, las localidades de Serrato y Benaoján mantienen su tasa por encima de los 1.000 y siguen con la actividad no esencial cerrada.

De esta lista van a salir desde este viernes Algatocín (737,1), Ronda (747,1) y Montejaque (526,9) que, aunque recuperan el comercio y la hostelería, siguen con el cierre perimetral, al igual que Cortes de la Frontera (717,8) y Gaucín (755,2). Por el contrario, Arriate, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Genalguacil y Jubrique, pasan a no contar con ninguna restricción.

Esta es la situación que presentan los municipios de Valle del Guadalhorce, donde, tras bajar Álora, Alhaurín de la Torre, Cártama, Coín, Guaro, Pizarra y Yunquera de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, recuperan su movilidad.

Así las cosas, estas nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 19 de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y deberán mantenerse durante una vigencia de siete días hasta que el Comité de Expertos vuelva a reunirse para analizar la situación epidemiológica de los municipios.

Los expertos trabajan con la tasa de incidencia de contagios de coronavirus y determinan en función de la misma los municipios que se liberan o se acogen a nuestras restricciones. De este modo, los que superen la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes deberán cerrarse perimetralmente, mientras que los que superen la tasa de 1.000, se suma además el cierre de la actividad no esencial.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha considerado "positivo" el "previsible" levantamiento del cierre perimetral de los municipios malagueños que cuentan con una tasa de incidencia COVID por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellos la capital, pero ha recordado que los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reúnen cada jueves, por lo que "estas medidas no son definitivas".

La capital lleva con la movilidad entre municipios cerrada desde el pasado 20 de enero y será este sábado, un mes después, cuando salga del cierre perimetral, una decisión que hará oficial el Comité de Expertos tras la reunión que mantienen en esta jornada para analizar la incidencia del coronavirus en los municipios.

Para la delegada, aunque la apertura de la actividad no esencial fue "un paso muy importante", este va a ser "positivo" para una provincia que, apunta, es "muy dinámica" y cuenta con un área metropolitana "muy importante". Además, ha valorado la repercusión que va a tener en la economía malagueña, en especial para el sector servicios "que es el que fundamentalmente se está viendo más perjudicado", ha reconocido.

Este jueves, Málaga capital cuenta con una tasa de 373,9 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra ha ido disminuyendo progresivamente desde que la capital cerrase su actividad no esencial el pasado 3 de febrero. En la provincia la tasa también ha disminuido hasta los 395,1 casos, pero el número de fallecidos sigue siendo muy elevado, con 25 decesos registrados esta jornada.

Aún así, la delegada en Málaga del Ejecutivo andaluz ha advertido que al igual que las tasas de contagios COVID están bajando, "también pueden subir", y que este dato es analizado cada jueves por el Comité de Expertos, que actuará en función de los mismos. En definitiva, estas medidas que van a beneficiar a Málaga "no son definitivas".

Es por ello que Navarro ha apelado una vez más a la prudencia y la responsabilidad de todos, así como al cumplimiento de las medidas que siguen vigentes: toque de queda a las 22.00, cierre de la hostelería a las 18.00 horas y reuniones de un máximo de cuatro personas.

Estas, unidas a las medidas higiénico-sanitarias de uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, se deben "seguir cumpliendo a rajatabla" ha sentenciado la delegada, quien alerta de que "no hemos ganado ninguna batalla bajando de la tasa de 500. Tenemos que seguir al pie del cañón y cumpliendo las medidas"; recuerda.

El Comité de Expertos se reúne cada jueves para liberar o aumentar las restricciones en los municipios de la provincia. Así, los que cuenten con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, contarán con cierre perimetral, y los que superen la tasa de 1.000, suman el cierre de la actividad no esencial.

Estas medias entran en vigor a las 00.00 horas de este viernes, tras la publicación los viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y los municipios deberán permanecer al menos durante siete días con las restricciones acordadas. De este modo, Málaga capital podrá recuperar la movilidad entre municipios que también cuenten con una tasa inferior a los 500 casos desde este sábado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00