Sociedad
SUCESO

Aparece el cuerpo del joven chadiano en el río Duero 20 metros aguas debajo de donde se hundió

Lo agentes GEO de la Policía Nacional lo han sacado de una profundidad de 2,5 metros en la margen derecha

Rescate en el río Duero / Cadena Ser

Soria

A las 11 horas y 50 minutos de la mañana ha aparecido el cuerpo sin vida del joven de 20 años cuya búsqueda comenzó ayer a las dos de la tarde en el río Duero a su paso por la capital. Ha aparecido 20 metros aguas abajo de donde se indicó que había desaparecido, en la margen derecha del río. Los GEO de la Policía Nacional habían reanudado las tareas de rescate a las 9 de esta mañana. El inspector Pelayo Gayol del Grupo Especial de Operaciones, ha explicado que “hemos encontrado el cuerpo ya terminando la primera inmersión, después de hora y media de trabajo más o menos, y sabíamos que tenía que estar aquí por los estudios más o menos de la corriente, que en el fondo circula entre un nudo y medio y dos, algo menos en la superficie”.

El inspector ha añadido que “se ha encontrado a dos metros y medio de profundidad, normalmente en las primeras horas el cuerpo suele mantenerse abajo y no suele salir a flote, la temperatura del agua ahora mismo des de 5 grados, y por lo que el motivo del fallecimiento, seguramente se deba a un colapso térmico, un shock por la temperatura del agua, ocurre en muchas ocasiones incluso en gente joven como en este caso”.

Los trabajos se han visto obstaculizados por la turbiedad del río, “no teníamos visibilidad prácticamente pero sabíamos que tenía que estar aquí en este momento por la experiencia que tenemos en rescates de este tipo, incluso seguramente los compañeros ayer lo movieran un poquito de sitio desplazándolo hacia abajo. En torno a 15 o 20 personas formamos el equipo de rescate”.

El aviso se produjo cuando un grupo de usuarios de la Fundación CEPAIM de ayuda al refugiado y protección internacional paseaban por el entorno del Paseo de San Prudencio junto a su monitora en lo que era una visita guiada por la zona. Dos de ellos se metieron al agua y tan solo uno logró alcanzar la orilla. El otro, un joven africano de 20 años originario de Chad despareció en el agua. A los pocos minutos llegó la Policía Local, Bomberos, Policía Nacional y Ambulancias para iniciar las labores de rescate e instalaron una carpa como centro operativo.

Los Bomberos fletaron una lancha aguas arriba y abajo del punto de referencia, en las proximidades del puente de hierro, donde fue visto por última vez el joven. También utilizaron un dron para revisar las orillas y en ambos casos con cámaras térmicas sin conseguir ningún resultado. A media tarde de ayer se incorporaron los GEO de la Policía Nacional que trabajaron hasta media noche, han retomado la búsqueda esta mañana y hace media hora han encontrado el cuerpo. El jefe del parque de Bomberos de Soria, Juan Carlos Rodríguez, ha agradecido la labor de los especialistas “porque nosotros ayer hicimos todo lo que pudimos con los materiales que tenemos y los nuevos equipos pero no somos especialistas en estas tareas, y es de aplaudir que ayer por la noche al llegar se metieran en el agua hasta las doce de la noche, nuestra labor hoy ha sido de apoyo al grupo”. También ensalza “la coordinación que tenemos entre todos los cuerpos de Soria porque estamos acostumbrados a trabajar juntos”.

El comisario de la Policía Nacional de Soria, Honorio Pérez, ha aclarado que “todavía no hemos podido ponernos en contacto con la familia para iniciar los trámites de repatriación”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00