Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Iglesia de Zaramaga de Vitoria acogerá el Centro Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo

La Diócesis de Vitoria cederá la Iglesia de San Francisco de Asís, donde no hay oficios religiosos desde el 2014

De izquierda a derecha: Ramiro González, Juan Carlos Elizalde, Beatriz Artolazabal y Gorka Urtaran

De izquierda a derecha: Ramiro González, Juan Carlos Elizalde, Beatriz Artolazabal y Gorka Urtaran / Cadena Ser

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diócesis han acordado la creación de un Centro Memorial para las Víctimas del 3 de Marzo de 1976. El Centro Memorial se ubicará en la Iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio vitoriano de Zaramaga, donde ocurrieron los hechos. La Iglesia no acoge oficios religiosos desde el 2014.

El acuerdo contempla que el liderazgo del proyecto sea institucional. Sin embargo, se abre a la colaboración social con la participación de entidades memorialistas, familiares de las víctimas y sindicatos obreros en los que militaban las Víctimas del 3 de Marzo y quienes llevan años exigiendo un espacio para ser recordados.

Aún quedan datos por conocer, por ejemplo si será cedida la totalidad de la iglesia o solo una parte, la duración de la cesión o la fecha de inaguración, aunque se prevé que dentro de un año el memorial estará en marcha.

Según explicaba la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, el acontecimiento de este jueves ha sido el "pistoletazo de salida" para saldar "de manera definitiva una deuda pendiente" que tenían con "los sucesos y sus víctimas". En la misma línea Ramiro González, Diputado General de Álava decía que "todas las víctimas de la violencia tienen derecho a verdad, reparación y justicia".

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recordaba la icónica pintada con sangre en el pavimento que rodeaba la iglesia, "en la que se reclamaba justicia por el asesinato de los cinco trabajadores". Y añadía que "para que haya justicia y reparación es fundamendal que exista memoria".

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, recordaba que la fecha del 3 de marzo de 1967 está marcada en la "memoria de todos los vitorianos" y por ello, añadía que "la iglesia quiere tener presentes a todos los que trabajaron para que hoy disfrutemos de un sistema de libertades propios de una sociedad democrática".

En la fachada de la Iglesia aún se aprecian las marcas de los disparos:

Balazo de la Policía Armada en el acontecimiento del 3 de marzo / Cadena Ser

Balazo de la Policía Armada en el acontecimiento del 3 de marzo / Cadena Ser

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?