Sociedad
OTRA MIRADA

Despidos en riesgo pese a los ERTE

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Si algo diferencia esta crisis de la anterior son los miles de millones de euros que ha destinado el sector público a sostener al privado por las restricciones a la economía. Los ERTE han impedido que muchas empresas echen el cierre, y aún así algunas no podrán salvarse cuando se contenga el COVID. Aunque es difícil predecir cuántas se quedarán en el camino. De ahí la importancia de apoyar a las más viables, distinguiéndolas de las denominadas "empresas zombis", aquellas que terminarían por caer aún si se les ayudara.

En términos de empleo, la prolongación de la crisis y lo drástico de la caída del PIB, se va a traducir en pérdida de puestos de trabajo. Los sindicatos son conscientes y empiezan a posicionarse.

Algunos para exigir el cumplimiento del objetivo de vincular los ERTE a evitar despidos. Pero ya hay voces que apuntan a la necesidad de negociar ciertos despidos para salvar algunas empresas.

La realidad es que auguran tiempos de tensión entre trabajadores y empresas, sin que se haya afrontado la reforma laboral que minó la capacidad negociadora de los primeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00