Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salud pide a los alcaldes de Granada que preparen espacios de vacunación masiva

En unos 15 días estarán vacunados todos los mayores de 80 años de la provincia

La próxima semana comienza la vacunación de los maestros y profesores de enseñanzas medias

La curva de la covid en la provincia sigue bajando: este viernes queda en 301 puntos

Vacunación contra la covid de una persona mayor de 80 años en Huétor Tájar (Granada)

Vacunación contra la covid de una persona mayor de 80 años en Huétor Tájar (Granada) / Ayto de Huétor Tájar

Es viernes, hace sol y buen tiempo y la mayoría de los habitantes de la provincia se han quedado este viernes sin medidas de confinamiento municipal. Solo 22 municipios siguen cerrados. En seis de ellos, además, siguen tiendas y bares también sin poder abrir. Todas las grandes poblaciones de la provincia están ya libres (valga la expresión) excepto Loja, Guadix y Huéscar.

Como esta apertura puede suponer este fin de semana una auténtica estampida hacia espacios libres, terrazas y bares y hacia las playas de la Costa Tropical, este viernes más que nunca cobran sentido estas palabras pronuncias por el presidente de la Junta en Padul. Juanma Moreno ha pedido la máxima prudencia porque la situación puede empeorar en cualquier momento.

La curva sigue bajando

La incidencia de la covid sigue bajando en Granada. El último parte informa solo de 272 nuevos positivos. Sin embargo, también informa de 14 nuevos fallecidos en la provincia. Aunque en la UCI aún no se nota la bajada, la presión hospitalaria sigue descendiendo. En los hospitales de la provincia tenemos un total de 414 camas ocupadas este viernes.

Con los positivos del día, que suponen un descenso, la tasa provincia baja hasta los 300 puntos. La zona Sur se queda en solo 200; las comarcas del Norte bajan de los 500; la zona Metropolitana, baja de los 300, y la capital queda en 320.

Con esta bajada de tasas, hoy dejan atrás la tasa 500 Láchar, Benamaurel y Pedro Martínez. Y Huéscar baja de las tasa 1.000. Pero su situación es como si aún no hubiesen doblegado esas cifras. Los tres primeros municipios seguirán con cierre perimetral; y Huéscar, continuará con todo cerrado hasta el viernes próximo.

Si continúa esta buena tendencia, la Junta podría abrir las provincias dentro de una semana y hasta ampliar el horario de la hostelería. Lo ha sugerido el presidente. Juanma Moreno también ha lanzado un mensaje de esperanza ante la previsión de vacunación masiva, especialmente a partir de abril.

Con la vacunación ya en marcha, hay posibilidad de movilidad y turismo para Semana Santa aunque sea para la población ya inmunizada. Así lo ha asegurado este viernes en Córdoba el vicepresidente andaluz. Juan Marín ha pedido al Gobierno coordinación con el Gobierno central para poder abrir las comunidades desde la Semana Santa.

Vacunación

El delegado de Salud ha explicado este viernes a alcaldes del Área Metropolitana de Granada, con los que se ha reunido, que el proceso de inmunización de los mayores de 80 años podría estar completado en poco más de dos semanas. Solo en los distritos Granada y Metropolitano, estos días se inyecta la vacuna a 40.000 personas de esta franja de edad. Ya se prepara, además, la vacunación desde la próxima semana del profesorado de infantil, primaria y secundaria.

Los ayuntamientos han protestado porque las vacunas se están inyectando solo en algunas localidades y los mayores tienen que ser trasladados a esos puntos. El delegado Indalecio Sánchez-Montesinos ha explicado que llevar los equipos de vacunación a cada uno de los pueblos es más laborioso y haría el proceso algo más lento. Les ha explicado que el proceso necesita ahora ser lo más rápido posible. En cualquier caso, nadie se quedará sin vacunar, ha indicado.

Por lo pronto, la Delegación ha pedido a todos los ayuntamientos que tengan listos espacios amplios para una vacunación masiva. Lo que se busca son lugares donde puedan llegar decenas de vehículos para permitir que las enfermeras pongan la inyección a los mayores, y otras personas a las que les vaya tocando en cada momento, sin bajarse del coche. En estos lugares, tiene que haber espacio para que los coches esperen con los vacunados un mínimo de 15 minutos para descartar reacciones alérgicas. Entre esos espacios está la Feria de Muestras de Armilla, lugar que podría utilizarse para la vacunación masiva a partir de la próxima semana.

Aún no hay fecha para la vacunación de los grandes dependientes y los mayores que no puedan desplazarse. La Delegación de Salud, en cualquier caso, insiste que nadie se quedará sin vacunar y se hará lo antes posible.

Aglomeración en Motril

Un fallo informático en el hospital de Motril provocó ayer tarde una gran aglomeración de mayores para la vacunación.

Se juntaron en pocos espacio decenas de mayores y sus familiares. Una avería impedía el registro de las personas vacunadas. El hospital se masificó, incluso el espacio exterior. El gerente Antonio Cansino ha pedido disculpas por lo ocurrido. Asegura que fue un problema puntual.

Paa que estas cosas no pasen, la alcaldesa de Motril ha reiterado el ofrecimiento de espacios para una vacunación masiva con garantías. El PSOE y el grupo Andalucía por Sí han exigido explicaciones y responsabilidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?