Economia y negocios
Rehabilitación vivienda

Vía libre para rehabilitar en Jaén, entre críticas de la oposición

Este viernes, tal como estaba previsto, se ha celebrado pleno municipal extraordinario en la capital para aprobar inversiones cercanas a los 12 millones de euros en el casco antiguo o El Valle, con quejas generalizadas de la oposición por la falta de documentación

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Jaén con motivo de las ayudas ARRU para la rehabilitación en la ciudad / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Vía libre para rehabilitar en Jaén, entre las críticas de la oposición. Este viernes, tal como estaba previsto, se ha celebrado pleno municipal extraordinario en la capital para aprobar inversiones cercanas a los 12 millones de euros en el casco antiguo o El Valle, con quejas generalizadas de la oposición por la falta de documentación. Se trata, concretamente, de tres expedientes por un importe de 11,4 millones de euros en ayudas con los que se optará a la convocatoria de la Junta de Andalucía, dotada con fondos del Gobierno de España, para regeneración de espacios urbanos y rehabilitación de vivienda por los particulares. Son los conocidos como fondos ARRU donde tendrá un importante papel Somuvisa, que le servirá para reflotar su situación.

Además de las dos zonas citadas, también se habla del entorno de la Plaza de la Igualdad, las antiguas viviendas del Alcázar, La Merced, el barrio de San Juan, San Miguel, Santiago o San Blas. Un programa que tendrá una duración de 5 años. Se han aprobado, a regañadientes por “falta de transparencia” según los grupos de la oposición, los requisitos y condiciones previstos para ello. El primero en quejarse de ello fue Manuel Ureña, de VOX. Dice que su grupo municipal no ha tenido acceso a la información concreta de todos los detalles, por lo que reconocía la dificultad para valorar a fondo el punto en el orden del día. Denuncia que se está negando el acceso a la documentación y que se han tenido que enterar de todo por la prensa. Y que poco menos han sido unos “convidados de piedra”. Se queja de que “hemos echado de menos que el asunto fuera tratado en la comisión informativa correspondiente. También que la documentación completa no obrara a consulta de este grupo con una antelación previa. A día de hoy tampoco figura en secretaría”.

Lo suscribía Javier Ureña, de Adelante Jaén, quién considera “muy necesario” el acceso a este tipo de ayudas. “Urge este tipo de remodelaciones”, decía, por los requerimientos sociales que muestra actualmente la ciudad. Observa que el procedimiento correcto, en estos momentos, requiere de una serie de documentación a la que no han tenido acceso en relación a los barrios concretos donde actuar, de los que se han enterado por la prensa, o los importes asumidos por el Ayuntamiento para ello. También otros muchos documentos. “Entre otras cosas, descripción detallada de las actuaciones subvencionables. No hemos tenido acceso. También una descripción detallada de las actuaciones en las que se compromete a realizar el Ayuntamiento y cómo va a integrar la participación ciudadana en ellas. Tampoco hemos tenido acceso”.

Desde el PP, aseguraron que “llegan tarde” porque casi todas las capitales ya han presentado sus propuestas y Manuel Bonilla subrayaba que se podría impugnar el punto en el orden del día por falta de documentación, algo que no han pedido “por responsabilidad”. Mostraba su enfado con la falta de transparencia del equipo de gobierno. Ya lo aseguró en una rueda de prensa este jueves el portavoz municipal del PP, Manuel Bonilla, hay lagunas importantes en las zonas delimitadas para las ayudas porque se olvidan de barrios como La Glorieta o, más importante aún, Las Protegidas. Recordaba que Julio Millán fue delegado de la Junta, hace algunos años, cuando prometió soluciones para Las Protegidas y que siguen exactamente igual. Ha sido muy combativo sobre esta zona en concreto. “Han vuelto a dejar tirado al barrio de Las Protegidas. Por enésima vez. Bloquearon cualquier ayuda para ese barrio durante más de una década y ahora que tienen la oportunidad de incluirlos, y no me diga que no cabe que se incluya porque se lo dice el mismo delegado de fomento Jesús Estrella, no se incluye en un afán desmedido de perjudicar a los vecinos de Las Protegidas. Han vuelto a hacerlo”.

Acusaciones del PP que han derivado en una recriminación por parte del alcalde, que ha pedido respeto a los populares, y sobre todo de la concejala del área Nines Díaz, del PSOE, que recordaba que la situación de Las Protegidas le atañe a todos, recordando que la Junta de Andalucía actual, de PP y Cs, no ha abordado el asunto a pesar de haber tenido tiempo de sobra. Y ello a pesar de que la descatalogación iba en el programa electoral. “Porque cuando uno llega a política lo primero que dice es no voy a empezar con el ‘Y tú más’. Pero si usted empieza a enseñar papeles, asuman ustedes lo que han puesto en su programa político que es empezar con Las Protegidos descatalogándolas. Descatalogando, no rehabilitando. Ahora que están ustedes en la Junta de Andalucía podían perfectamente, de verdad, mostrar el compromiso que tienen con esta zona”.

La edil socialista insistía en que habrá participación de las asociaciones de vecinos. De ahí, se apoyará técnicamente a Las Protegidas u a otros barrios que lo requieran. Se ha ampliado el plazo, incluso, para poder tener más participación de los barrios jiennenses. Nines Díaz lamentaba que el PP utilice cualquier excusa para lanzar piedras al gobierno local, utilizando incluso las sensibilidades de la ciudadanía en lugar de proponer y aportar. Expresaba que “es una gran oportunidad para Jaén” y que no se puede desaprovechar. Por ello, animaba “a todos los grupos políticos” a trabajar en la rehabilitación de Las Protegidas sin luchas partidarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00