Las greguerías de Gómez de la Serna se guardan en Conde Duque
El Museo de Arte Contemporáneo alberga, de forma permanente, una recreación del despacho de este autor
El despacho de Gómez de la Serna
06:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006287945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
De forma permanente, el Cuartel de Conde Duque nos ofrece una recreación del estudio que Gómez de la Serna tuvo en Buenos Aires, donde vivió tras el estallido de la guerra civil. A través de recortes de periódico, sus libros o pinturas nos adentramos en el lugar de trabajo de este escritor polifacético, repleto de collages fotográficos, los múltiples espejos y material relacionado con el mundo del circo. También, eetratos de Chaplin o Machado.
El exilio de Gómez de la Serna en 1936 no fue el primero. Ya en la dictadura de Primo de Rivera se marchó a Nápoles y sus pasos también le llevaron a Barcelona o Estoril. Desde Argentina continuó escribiendo para publicaciones españolas y trató de recuperar su estatus, como escritor y articulista, perdido a causa del franquismo.
Madrid nunca dejó de estar presente en su vida y obra. Llegó a dedicar un ensayo a la ribera de Curtidores. Su título fue 'El Rastro'. También en este famoso mercadillo, alojó su novela ‘El nardo’. Aunque él fue más conocido por el ensayo y el periodismo, también hubo novela y teatro en su trabajo. Sin faltar, por supuesto, sus greguerías.