Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Jardines botánicos

'Donde crecen los Mirtos', un viaje por los jardines de la ciudad de Murcia

Se trata de un proyecto de Vincent Sáez y Pascual Martínez, una expedición a los jardines de Murcia para investigar y registrar documentalmente esos lugares donde viven, nacen y se identifican las diferentes tipologías de plantas que componen estos espacios

Murcia

'Donde crecen los mirtos', es uno de los proyectos seleccionados de la Línea 1 'Murcia Medieval y Tres Culturas' del programa Reactivos Culturales. Se trata de un proyecto dinámico de Vincent Sáez y Pascual Martínez, una expedición a los jardines de la ciudad de Murcia para investigar y registrar documentalmente esos lugares donde viven, nacen y se identifican las diferentes tipologías de plantas que componen estos espacios.

En Hoy por hoy Murcia nos hemos interesado por este proyecto hablando con sus autores.

Entrevista a los fotógrafos Vincent Sáez y Pascual Martínez

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000053922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicente Sáez y Pascual Martínez son dos fotógrafos afincados en Murcia que combinan su trabajo como fotógrafos con la formación especializada, el asesoramiento en proyectos y el diseño de exposiciones fotográficas. Tomando el jardín como punto de referencia en común a estas tres culturas, los artistas plantean un léxico visual multidisciplinar de base fotográfica, para reflexionar sobre su creación y la relación que, en la actualidad, mantienen con estos espacios desde diferentes perspectivas.

La muestra se puede ver hasta el 14 de marzo de 2.021 en el Museo de la Ciudad de Murcia.

La muestra conecta al espectdor con la tierra que pisa, invitándole a que, cuando visite un jardín, sus ojos vaguen por él en busca de su propio “locus amoenus”. / ninorojo.com

DONDE CRECEN LOS MIRTOS

“¡Oh maravilla! Un jardín entre las llamas.

La exposición se puede ver hasta el 14 de marzo en el Museo de la Ciudad de Murcia / museodelaciudad.murcia.es

Mi corazón acepta todas las creencias: Prado es para las gacelas y convento para el monje, templo para ídolos, Kaaba de peregrinos, tablas de Torá y libro del Corán. Profeso la religión del amor doquiera cabalguen sus monturas, pues el amor es mi única religión y mi fe.”

Ibn Arabi (1164 - 1240)

El jardín ocupaba un espacio privilegiado en la casa durante la antigüedad. Era un lugar para el descanso, la armonía y el conocimiento: paraíso religioso, profano, lugar frecuente y exuberante, donde además se reproducían el orden cósmico, la geometría y las matemáticas. Musulmanes, judíos y cristianos lo utilizaron como reflejo de la cosmovisión de su cultura, y una metáfora del alma como “jardín interior”.

Desde la reflexión sobre cómo un contexto específico puede crear, imponer o construir un valor simbólico, partimos de una idea expedicionaria hacia una investigación y registro documentales en busca del Edén, volviendo del presente al pasado, del pasado al presente, y recordando unas raíces que nos conectan a la tierra que pisamos, invitando al espectador a que, cuando visite un jardín, sus ojos vaguen por él en busca de su propio “locus amoenus”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00