Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Oyentes

La hija de una gran dependiente sin vacunar: "Para votar sí se dan prisa para ponerles la ambulancia"

Arrecian las críticas por las contradicciones en las indicaciones que la consejería de Salud traslada a los ciudadanos

Salud afirma que está trabajando en el protoloco de vacunación a grandes dependientes encamados / Getty Images

Murcia

La Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, implantada por el ministerio de Sanidad y elaborada por el Grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19 (del que forma parte Jaime Pérez, portavoz técnico del Comité COVID-19 de la Región de Murcia) establece que "teniendo en cuenta la disponibilidad progresiva de dosis, es necesario realizar un ejercicio de priorización teniendo en cuenta principios éticos y criterios de riesgo".

Así, aunque el protocolo ha sido recientemente revisado, esta estrategia de vacunación establecía tres etapas, priorizando en la primera etapa a cuatro grupos de población:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario
  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalidadas.

La reciente revisión de esta estrategia de vacunación para abordar la segunda etapa de vacunación por grupos de edad, no afecta a lo establecido en un primer momento para la primera etapa de vacunación.

Así, más allá del conocido "Escándalo de las vacunas" en el que la fiscalía investiga si la vacunación de: la cúpula eclesiástica de la Diócesis de Cartagena, de la ya exalcaldesa de Molina,  del concejal de Sanidad de Murcia, o de más de 600 altos cargos y funcionarios del SMS se hicieron saltándose este protocolo, lo cierto es que, teniendo en cuenta lo que establece la estrategia de vacunación, hay un hecho claro: esta misma semana ha comenzado la vacunación de las personas mayores de 80 años sin que haya concluido la vacunación de los grandes dependientes.

Y es que, aunque desde Salud aseguraron el pasado 27 de enero que se estaba realizando el censo de grandes dependientes que no podían desplazarse a los puntos de vacunación para recibir la vacuna de pfizer, casi un mes después muchos de ellos aún no tienen fecha para ser vacunados y, lo que es peor, reciben informaciones contradictorias como le ha sucedido a Carmen López, una vecina de Los Ramos que cuida de su madre de 90 años, gran dependiente, a la que un día le dijeron que una ambulancia trasladaría a su madre al centro de salud para recibir la vacuna y a la que después negaron esa posibilidad.

Carmen ha expuesto su caso primero, en el whatsapp del programa, 649 30 87 19, y después en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia.

Entrevista Carmen López, cuida de su madre de 94 años gran dependiente que aún no tiene cita para ser vacunada

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000053929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tener fecha para vacunarse tampoco es garantía de poder recibir la ansiada inmunidad frente al coronavirus. El centro de salud de Alguazas centralizará la vacunación de los grandes dependientes de esa localidad y de los vecinos de Lorquí, Ceutí y Las Torres de Cotillas. El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha  denunciado en Hoy por Hoy Murcia, las dificultades que les supondrá desplazarse allí a los 27 de su pueblo.

Entrevista Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000053930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué dice la consejería de Salud?

Hoy por Hoy Murcia se ha puesto en contacto con la consejería y fuentes de Salud nos han dicho lo siguiente: "Para la vacunación de las personas encamadas se está ultimando el protocolo para ir a los domicilios de las personas dependientes que lo necesiten. Hay que recordar que las vacunas de Pfizer son las que van a estar destinadas, en principio, a grandes dependientes inmovilizados en casa. Estamos pendientes de una actualización de la ficha técnica de la vacuna para poder vacunar en domicilio. Esperamos que la Agencia del Medicamento de la autorización".

Desde el PP, la diputada en la Asamblea Regional, Mari Carmen Ruiz afirma que "En la Región de Murcia se está vacunando ya a grandes dependientes, y también a mayores de 80 años. La consejería de Salud está trabajando para que estas vacunaciones se puedan llevar a cabo bien en los centros de salud más próximos a sus domicilios o bien en sus domicilios para las personas dependientes que así lo necesiten, pero es necesario que lleguen más vacunas a nuestra Región por parte del ministerio de Sanidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00