Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Estrella de Levante presenta un proyecto de energía limpia para atraer fondos 'Next Generation' a la Región

La empresa cervecera ha presentado un proyecto para producir biometano

La empresa cervecera ha presentado un proyecto para producir biometano / Estrella de Levante

Estrella de Levante ha presentado esta mañana un proyecto para producir biometano, un combustible idéntico al gas natural pero de origen biológico, junto a la consejera de Empresa e Industria y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal.

El proyecto se llevaría a cabo mediante la construcción de dos plantas especiales en las que empleará el biogás de su depuración de aguas y de gestión de residuos para crear energía limpia. Una idea más para reducir las emisiones de CO2 y aprovechar al máximo la energía en todos los procesos realizados en la fábrica de Espinardo.

La cervecera murciana está trabajando desde hace meses, cuando comenzó la preparación de posibles manifestaciones de interés relacionadas con la llegada de los fondos europeos Next Generation en diversos proyectos que la entidad murciana ha considerado para poder promover mejoras en el futuro de la Región de Murcia, ligadas a su propio desarrollo y planificación, según fuentes de la compañía cervecera.

En este proyecto, Estrella de Levante, en el que comparte objetivos con otras empresas como Suez y Aczia, la meta es conseguir un combustible de origen 100% renovable, que sea capaz de sustituir al gas natural, a partir de los residuos generados durante la fabricación de la cerveza, siendo esto un ejemplo de Economía Circular.

Estrella de Levante desarrollaría dos plantas con este objetivo, una en la depuradora, situada a 500 metros de la fábrica, y otra en el vertedero de Cañada Hermosa. Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante y responsable de las propuestas de la cervecera para atraer fondos europeos a la Región de Murcia, “en estas plantas se podrían producir casi 13.000 MWh de energía térmica en biometano, equivalente al consumo de gas natural de más de 1.500 familias que tengan calefacción, cocina y agua caliente a gas al año y evitarían las emisiones de más de 2.500 toneladas de CO2

López Abadía explica que el biometano producido puede ser utilizado en diversos campos. Es posible comprimirlo y usarlo como combustible de vehículos de GNC (gas natural comprimido), o criogenizarlo y utilizarlo para repostaje de camiones de largo recorrido que utilicen GNL (gas natural licuado), favoreciendo una logística sostenible. También puede inyectarlo directamente a la red de gas natural, ya que tiene características similares, pero con origen renovable y posteriormente consumirlo en las calderas de la fábrica, sustituyendo al gas natural original, reduciendo así su huella de carbono.

Cada planta tiene un coste aproximado inversión de un millón de euros y se calculan unos gastos de operación y mantenimiento de en torno a cien mil euros anuales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?