Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Posicionar a Navarra en el mapa mundial de la ciencia e investigación con un proyecto de atracción de talento

La Unión Europea selecciona un Programa de atracción de talento investigador de la Dirección General de Universidad del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital por valor de 2,6 millones de euros

Atracción de talento a Navarra (19/02/2021)

Atracción de talento a Navarra (19/02/2021)

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613738716_200001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Comisión Europea ha seleccionado el Programa WIT de atracción de talento investigador, presentado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en concreto por la Dirección General de Universidad, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra a la Convocatoria COFUND del Programa Horizonte 2020.

El programa seleccionado conlleva una inversión de 2,6 millones de euros en los próximos 5 años, de los que la Unión Europea financiará el 50% y el Gobierno de Navarra el otro 50%, para que 16 investigadores lleguen a universidades navarras con un contrato de investigación de 36 meses en 3 áreas incluidas en la Estrategia de especialización inteligente de Navarra (S3): Salud, Energía y Automoción- Mecatrónica, con una cuarta área transversal a las anteriores, la Inteligencia artificial. Al término de su investigación y del programa, el investigador recibirá el grado de doctor.

El objetivo es generar un impacto positivo en términos de excelencia científica, innovación y atracción de talento, fortaleciendo la economía regional y promoviendo la internacionalización del SINAI sistema navarro de I+D+i. Sin duda, contribuirá a posicionar a Navarra en el mapa mundial de la ciencia y la investigación, conectando el sistema universitario navarro con las principales científicas o entidades de primer nivel.

El Consorcio que gestionará el Programa estará formado por la Dirección General de Universidad, que actuará como coordinador; y la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra como "partners", que serán las que acogerán a los investigadores que se integrarán en sus grupos de investigación.

Las personas tienen que haber estado viviendo fuera al menos 12 meses en los últimos 3 años, incluidos los navarros.

El siguiente paso desde el ejecutivo, se enfoca en recuperar el talento senior, navarros que hayan estado 3-5 años haciendo su estancia posdoctoral fuera y quieran volver, y ya hay medio millon de euros presupuestado para este fin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00