Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Navarra flexibiliza las restricciones y abre el interior de la hostelería al 30% desde el 26 de febrero

Las terrazas abrirán al cien por cien y las reuniones en el ámbito privado podrán ser de dos unidades convivenciales con un máximo de 6 personas

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra este jueves 22 de octubre de 2020. / EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra este jueves 22 de octubre de 2020.

Pamplona

Navarra ha decidido flexibilizar las restricciones a partir del próximo 26 de febrero, fecha en la que vencen las medidas vigentes. Así la hostelería podrá abrir al 30 por ciento el interior de los locales, y las terrazas al cien por cien. En cuanto a las reuniones en el ámbito privado se amplían a un máximo de dos unidades convivenciales con un máximo de 6 personas.

Se mantiene el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas y el cierre perimetral.

Navarra relajará así las restricciones que están vigentes hasta el 25 de febrero frente al Covid-19. Por contra, se mantendrá en vigor el cierre perimetral de la Comunidad foral y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas. Este nuevo escenario estará en vigor entre el 26 de febrero y el 11 de marzo.

El Ejecutivo foral ha decidido implantar este nuevo marco ante la evolución descendente del número de casos de Covid-19 en Navarra en las últimas semanas.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que la tasa de positividad esta semana se sitúa en el 3,3%, frente al 3,6% de la anterior y el 5,5% de la precedente. Además, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 184.

Remírez ha señalado que "siempre hemos tratado de equilibrar el interés general en la forma de salud pública del conjunto de la ciudadanía con lograr en cada contexto el máximo grado de actividad socioeconómica, pero siempre poniendo por encima el criterio de salud pública".

Esta decisión se adopta tras reducirse el riesgo de nivel 4 “muy alto” a 3 “alto”. Ello permitirá aplicar, con carácter general, los aforos y medidas contempladas para esta fase en la hoja de ruta del Gobierno de Navarra. No obstante, los detalles en comercio, actividades culturales, de ocio, deportivas, etc., se concretarán los próximos días, tras las reuniones previstas con distintos sectores, en la correspondiente normativa.

Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria.

Condiciones de apertura de la hostelería

En lo que se refiere a la hostelería, se permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30% del máximo autorizado.

El consumo se realizará siempre sentado en mesa y éstas deberán respetar la distancia de 2 metros y no superar las cuatro personas (excepcionalmente, podrán ser 6 cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros). Las barras podrán ser usadas por los y las clientas para pedir y recoger la consumición.

Por su parte, las terrazas continuarán al 100% de aforo.

En cuanto a las reuniones en el ámbito privado, se permiten la agrupación de hasta seis personas, pertenecientes a dos grupos de convivencia.

La situación epidemiológica

La flexibilización parcial y gradual de las restricciones responde a la buena evolución de los indicadores epidemiológicos y sanitarios, que han permitido a Navarra pasar del escenario de ‘Riesgo muy alto’ al de ‘Riesgo alto’.

Concretamente, la Comunidad Foral presenta una incidencia a 14 días de 214 casos por cada 100.000 habitantes y de 75,36 en los últimos siete días, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, publicados ayer jueves. Además, conviene recordar que Navarra viene encadenando varias jornadas con tasas de positividad por debajo del 5% y con unos indicadores de tendencia positivos.

La ocupación hospitalaria también sigue estable, con 89 pacientes en planta y 23 en UCI, cifras aún notables pero menores con respecto a semanas previas. Este escenario en el que se fundamenta la futura regulación normativa, adelantada a grandes rasgos hoy, ha sido posible gracias a un “enorme esfuerzo colectivo de toda la ciudadanía navarra” que el Departamento de Salud quiere destacar.

De todas formas, Salud recalca que la flexibilización no debe transformarse en relajamiento de las medidas de prevención, mientras se sigue ampliando y avanzando en el proceso de vacunación, el segundo gran eje actual en la estrategia frente al COVID-19. Al mismo tiempo, considera fundamental seguir monitorizando la evolución de la pandemia y la aparición de nuevas mutaciones y variantes del virus.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir