Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad
Despoblación

Ruralizar las leyes para salvar la brecha entre lo rural y lo urbano

Programa pionero en el país en el que 50 mujeres y 50 hombres especialistas en áreas como movilidad, vivienda, tecnología, municipalismo, medioambiente o fiscalidad, identificarán y propondrán modificaciones en la normativa actual para impulsar el desarrollo de las zonas rurales

Ruralizar las leyes y despoblación (19/02/2021)

Ruralizar las leyes y despoblación (19/02/2021)

19:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613740631_579413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Ponerse las gafas de lo rural para salvar la brecha entre lo rural y lo urbano. Es el objetivo principal del programa Rural proofing, ruralizar las leyes.

50 mujeres y 50 hombres especialistas en áreas como movilidad, vivienda, tecnología, municipalismo, medioambiente o fiscalidad, identificarán y propondrán modificaciones en la normativa actual para impulsar el desarrollo de las zonas rurales.

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un proyecto denominado Mecanismo Rural de Garantía, pionero a nivel estatal, para identificar y proponer modificaciones en la legislación actual con el fin de impulsar el desarrollo de las zonas rurales.

Con este propósito, se ha creado un grupo de 100 personas (G100), 50 mujeres y 50 hombres, convocadas por el ecosistema de emprendimiento e innovación El Hueco y expertas en ámbitos como movilidad, vivienda, tecnología, municipalismo, medioambiente o fiscalidad, que a lo largo de este año plantearán alternativas para futuras leyes.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha remarcado que “se legisla desde la ciudad pero debe hacerse para todo el territorio. Solo así lograremos construir una Navarra equilibrada, armoniosa y sostenible donde se asegure la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que hayan elegido vivir”. Ha incido, además, en que “una legislación que no tenga en cuenta la “visión rural” puede dar al traste con cualquier política que se haga entorno al reto demográfico”.

Por su parte, el director de El Hueco, organización que ha impulsado y coordina el proyecto, ha considerado que “hay que evitar que una mala legislación bloquee el futuro de nuestros pueblos, no les deje crecer o, en el peor de los casos, acabe con ellos. En este caso, que las leyes no sean iguales para todos es una cuestión de justicia, de cohesión territorial y social, y de progreso”.

Mecánica de trabajo del G100

El denominado G100 se dividirá en 15 áreas estratégicas: municipalismo y gobernanza, legislación europea, fiscalidad, contratación pública, empleabilidad y emprendimiento, educación y cultura, movilidad y transporte, envejecimiento y salud, urbanismo y vivienda, medioambiente y energía, economía agropecuaria y forestal, tecnología y conectividad, comercio y turismo, comunicación, nuevas economías e innovación social.

Iniciativa a nivel internacional

El mecanismo ‘Rural Proofing’, como se conoce esta iniciativa a nivel internacional, surge al amparo de procesos similares que se han iniciado en países que padecen graves desequilibrios territoriales, como es el caso de Reino Unido, Finlandia, Suecia, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

En 2016 la Unión Europea (UE) celebró la Conferencia sobre Desarrollo Rural Cork 2.0, en la que se concluyó que era necesario revisar sistemáticamente las políticas sectoriales y macroeconómicas desde una perspectiva rural.

Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación

El Gobierno de Navarra creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación para abordar el reto demográfico desde la transversalidad, como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración.

La Comisión trabaja sobre los principales ejes de actuación estratégicos en relación al reto demográfico y la despoblación, así como en la coordinación, concertación e impulso de las iniciativas y medidas preventivas y paliativas.

Como actuaciones más destacadas en 2020, cabe recordar el plan de inversiones de libre determinación, dotado con 5 millones de euros, y dirigido exclusivamente a los 265 municipios de menos de 10.000 habitantes para actuaciones como la reparación de caminos, pavimentación de calles, adecuación de piscinas, instalación de parques infantiles, aparcamientos de coches y auto caravanas o adquisición de casetas turísticas. Se han suscrito además convenios firmados con una treintena de pequeñas y medianas localidades para cofinanciar inversiones locales para mejorar servicios e infraestructuras municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00