Sociedad

Bandera de Andalucía de las Artes para Diego Martínez a título póstumo

"Ha sido una de las personas que más han luchado por hacer de Úbeda la ciudad referente a nivel cultural que es hoy en día", destacan desde la Junta de Andalucía

Diego Martínez ante la prensa en la presentación del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda / Cadena SER

Úbeda

El ubetense Diego Martínez, fallecido repentinamente en noviembre del año pasado, es uno de los jiennenses que va a ser premiado, a título póstumo, con la bandera de Andalucía que la Junta concede cada año a personas destacadas por su compromiso y lantento al servicio de Jaén, según ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno, Maribel Lozano.

Diego Martínez ha sido una de las personas que más han luchado por hacer de Úbeda la ciudad referente a nivel cultural que es hoy en día. De hecho, hace 35 años, fue uno de los fundadores de la Asociación Amigos de la Música. Lo hizo arropado, junto a otros, de Manuel Antonio Herrera Moya, director de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), agrupación a la que perteneció ocupando su puesto como flauta travesera.

De dicha asociación surgió la organización de unos de los festivales más prestigiosos de España, el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda que en el 2020 cumplió su 32 edición. Fue Gerente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén. Continuó su carrera en Granada al frente de la dirección de la Fundación Archivo Manuel de Falla, iniciando así uno de los momentos más dulces en su trayectoria profesional, que le llevó a dirigir el Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante cinco años, hasta 2017.

También jugó un activo y entusiasta papel en el nacimiento de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) , hace ahora 25 años, de la formación, facilitando hospedaje y lugares de ensayo durante los primeros quince días de su existencia, que bastaron para que este numeroso grupo de jóvenes (de entre 14 y 26 años), seleccionados entre todos los conservatorios de Andalucía, se aunara, consolidara y estuviera en condiciones para dar su nada sencillo primer concierto con posterior gira por varias localidades andaluzas, siempre bajo la batuta de su fundador y primer director, Juan de Udaeta. Además, "las gestiones de Diego Martínez y el Ayuntamiento permitieron que Úbeda fuera residencia de esta recién nacida orquesta durante bastante tiempo, en los sucesivos encuentros que tuvo", subrayan desde la Junta de Andalucía para concederle este reconocimiento.

(((Ampliaremos la información)))

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00