Política
Siemens Gamesa

La Junta busca otro inversor que aproveche la planta conquense de Siemens Gamesa

La consejera de Economía ha explicado en SER Cuenca que es necesario buscar otra empresa "que apueste por el territorio" y evitar la "fuga de talento"

Patricia Franco en SER Cuenca, en una imagen de archivo / Cadena SER

Cuenca

El gobierno de Castilla-La Mancha buscará alternativas para que la planta de Siemens Gamesa en Cuenca sea aprovechada por otra empresa y evitar así la “fuga de talento”. Así lo ha asegurado, en una entrevista en SER Cuenca, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha lamentado que la multinacional no haya atendido a las propuestas que se han hecho desde la administración para mantener la planta en funcionamiento.

La consejera ha recordado que se les planteó la posibilidad de que las instalaciones conquenses, dedicadas a la reparación de palas de aerogeneradores, siguieran abiertas para hacer una transición a una nueva labor, relacionada con la economía circular, que Siemens Gamesa quiere abordar con fondos europeos, pero tampoco ha sido atendida por la empresa.

Por ello, Franco ha resaltado que es necesario buscar otra empresa que asuma las instalaciones y también al personal, para evitar así que haya una "fuga de talento" en el sector de las renovables, como ocurrió con la energía solar.

Han contactado para ello con empresas del sector, aunque estaban a la espera de que acabase el período de consultas para que Siemens Gamesa les facilite la información sobre la planta que necesitan para trasladarla a los inversores.

La consejera ha defendido que es necesario proteger a los productores nacionales en el marco de las renovables, y no ser unos meros “alquiladores de suelos” para parques eólicos o solares.

Ha reiterado que el gobierno regional no ha concedido a Siemens Gamesa ayudas que ahora le pueda reclamar por el cierre de la planta, pero sí está en contacto con el Ministerio de Industria para saber qué proyectos va a solicitar la empresa con fondos europeos, y ha pedido “coherencia”.

Respecto al futuro industrial de Cuenca, la consejera ha asegurado que se “cierra una puerta pero esperamos abrir otras”, y que están trabajando para mejorar su tejido industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00