La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "Si se desescala prematuramente y se relajan medidas, vamos a tener una cuarta ola"

El epidemiólogo cree que hay que mantener restricciones "hasta el verano" y considera que "se están apresurando algunas fechas" sobre el anuncio de la ministra de Turismo, Reyes Maroto para celebrar Fitur y el World Mobile Congress

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 19.02.21

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 19.02.21

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613761060977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

La evolución de España y de Asturias no han hecho que el presidente del Principado cambien de opinión respecto a la Semana Santa. Daniel López Acuña cree que es lo correcto e, incluso, desaconseja la posibilidad de abrir corredores como se hizo en verano entre Canarias y Reino Unido. "Es demasiado precipitado. No estamos por debajo del umbral denominado crítico, no descendemos por debajo de los 250 casos por cada 100.000 (habitantes) y recordemos que para tener seguridad sanitaria necesitamos tener entre 25 y 50". Para el epidemiólogo, aunque la necesidad de reabrir el turismo cada vez es mayor, "ir hacia una política de corredores no sería lo más indicado. Tenemos que hacer un sacrificio en los dos próximos meses si queremos un segundo semestre más normalizado", ha detallado.

Sobre los anuncios de la ministra Reyes Maroto en torno a la celebración de Fitur, en mayor, y el World Mobile Congress, en junio, ha opinado que "estamos apresurando algunas de estas fechas. No sabemos lo que puede significar las variantes británica, sudafricana y brasileña en cuanto intensificar los ritmos de contagios y ponernos con una prematura desescalada puede llevarnos a una cuarta ola. Si es así, no habría condiciones para hacer estas cosas ni en mayo ni en junio". El ex directivo de la OMS ha recordado el informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades emitió el pasado lunes donde "los países europeos, a la luz de las variantes del virus y las altas tasas de incidencia, tienen que mantener las restricciones y esto va a tener que durar hasta el verano".

Acuña no descarta una cuarta ola. Si bien ha reconocido el efecto positivo de las vacunas, "vemos una disminución de la mortalidad en personas que viven en residencias geriátricas", no lanza las campanas al vuelo. "La vacuna está teniendo un efecto protector, pero no como para evitar una cuarta ola. Si se desescala prematuramente, se relajan medidas en las próximas semanas y la presencia de las variantes, vamos a tener, inevitablemente, una cuarta ola", ha vaticinado. 

Sobre la inmunidad de rebaño que estudian los expertos en la India, el epidemiólogo hace varios apuntes. Primero, cree que hay ver "con más claridad" si lo que se ha producido ha sido este fenómeno o no. Segundo, ha descartado una inmunidad en España "de forma natural". Para Acuña "lo alcanzaremos cuando tengamos un 70% de la población vacunada y, en la actualidad, no tenemos más de un 10% de las personas que hayan tenido la enfermedad y tampoco un procnetaje elevado de personas vacunadas". El espejo lo encuentra en otros países. "Cuando en verano alcancemos una proporción considerable como Israel, que es del 30%; es decir, sin inmunidad pero ha abatuido la incidencia y la mortalidad, ahí podemos estar en una situación más tranquila", ha concluido.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00