Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Vicente Álvarez Areces

El paseo de Poniente llevará el nombre de Vicente Álvarez Areces

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha tomado la decisión por unanimidad como homenaje póstumo al exalcalde de Gijón y expresidente del Principado

Álvarez Areces fue doce años alcalde de Gijón y otros tantos, presidente del Principado.

Álvarez Areces fue doce años alcalde de Gijón y otros tantos, presidente del Principado. / Getty Images

El máximo órgano del puerto de Gijón acordó aceptar la propuesta que presentaron un grupo de personalidades y entidades ciudadanas porque el paseo simboliza el impulso que dio Álvarez Areces a la recuperación ambiental, recreativa y económica de ese espacio hasta entonces degradado. Antes habían planteado la iniciativa al Ayuntamiento pero, pese a la buena acogida generalizada, la propia regidora, Ana González, puntualizó que la explanada de Poniente y el largo tramo peatonal de la playa no son de titularidad municipal, sino propiedad de la Autoridad Portuaria. Este viernes quedó formalizado el nuevo nombre de uno de los lugares que ya forman parte de la identidad de la ciudad.

Quienes impulsaron el reconocimiento son personas vinculadas al ámbito vecinal, empresarial, sindical, social, cultural y deportivo a los que no une más que el reconocimiento a quien consideran el gran transformador del concejo durante tres mandatos como alcalde y tres legislaturas como presidente de Asturias. Figuran personas de diferentes ámbitos, desde el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño hasta el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, pasando por la concejala del PP, Ángela Pumariega, la gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón o Paz Fernández Felgueroso. Otra de las promotoras de la iniciativa es la presidenta del Fórum Feminista de Asturias y exdirectora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, María José Capellín, que considera un hecho de "justicia histórica" valorar a las personas que dejan huella, algo poco frecuente porque "habitualmente somos crueles y tendentes al olvido".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 17 de enero se cumplieron dos años del inesperado fallecimiento de Vicente Álvarez Areces. Durante su etapa como alcalde acometió el derribo de las viejas casas del Natahoyo y promovió las playas de Poniente y el Arbeyal, que inauguró el entonces ministro de Infraestructuras José Borrell en mayo de 1.995.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?