Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

El CIE del Matorral abre este viernes como centro de acogida de humanitaria

Según ha podido saber la SER, los primeros 100 migrantes serán trasladados esta tarde desde la nave del queso del Cabildo ubicada a las afueras de Puerto del Rosario

CIE El Matorral

CIE El Matorral / Archivo

El antiguo CIE del Matorral (Fuerteventura) se prepara para reabrir en las próximas horas como centro de acogida humanitaria. Según ha podido saber la Cadena SER, a las 18.00 horas saldrán las primeras cien personas que ocuparán unas instalaciones con capacidad para 700 y que gestionará Cruz Roja.

Hasta ahora este centenar de migrantes estaban siendo acogidos por la Misión Cristiana Moderna en la nave del queso propiedad del Cabildo majorero. Un recinto para pasar la cuarentena que obligan los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19 y en el que quedarían aún otras 100 personas.

Después de que el Ministerio de Migraciones anunciara en noviembre su Plan Canarias de acogida humanitaria con 7000 plazas, la empresa Tragsa ha estado ejecutando diversas obras de rehabilitación y reforma para la puesta a punto del CIE del Matorral. En el mes de diciembre, en comisión parlamentaria, el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, aseguraba que una parte de estos trabajos para los que se han destinado 3.5 millones de euros consistirían en la creación de nuevas dependencias con carpas, baños químicos y salas de cuarentena; y la otra parte de las obras estarían enfocadas a la rehabilitación para mantener la función de CIE de este antiguo cuartel.

En Fuerteventura ahora mismo hay unos 600 migrantes acogidos en diferentes recursos como la nave del queso u hoteles y apartamentos de Corralejo y Puerto del Rosario. Y el CIE del Matorral se convierte así en las últimas instalaciones abiertas por el Gobierno de España para la acogida humanitaria en Canarias después de que hace dos semanas abriera en La Laguna (Tenerife) el macrocampamento de Las Raíces con capacidad para 2.400 personas, mientras que aún está pendiente de apertura el antiguo cuartel de Las Canteras cedido por Defensa con espacio para otras 1.200 en el mismo municipio tinerfeño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?