Sanidad levanta las restricciones de Doctor Trueta, La Ribota y Ramón y Cajal en Alcorcón
Se mantiene una semana más el confinamiento de Brunete y El Álamo y se añade la Zona Básica de Villanueva del Pardillo
Móstoles
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid levantará el confinamiento perimetral de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de La Ribota, Doctor Trueta y Ramón y Cajal en Alcorcón desde las 00:00 horas de este lunes, 22 de febrero. Estas zonas sanitarias se suman a Doctor Laín Entralgo, que ya fue desconfinada la semana anterior, por lo que ninguna ZBS de Alcorcón contará con restricciones a partir del lunes, 22 de febrero.
Se mantiene una semana más el confinamiento de Brunete y El Álamo y se añade la Zona Básica de Villanueva del Pardillo.
¿Qué municipios y ZBS levantarán sus restricciones el próximo lunes? ¿Cuáles permanecerán con restricciones?
¿Qué municipios y zonas sanitarias terminan sus restricciones a las 00:00 horas del lunes, 22 de febrero?
Las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de La Ribota, Doctor Trueta y Ramón y Cajal en Alcorcón. El municipio queda libre de restricciones al completo.
¿Qué municipios y zonas sanitarias prolongarán su confinamiento perimetral hasta, al menos, las 23:59 horas del domingo, 28 de febrero?
La localidad de El Álamo al haber superado solo una de las dos semanas que le fueron aplicadas desde la Consejería de Sanidad. Se prolonga también una semana el confinamiento de Brunete.
¿Se han sumado nuevos municipios o ZBS?
La Zona Básica de Salud de Villanueva del Pardillo hasta las 23:59 horas del domingo, 7 de marzo. Aunque el cambio de criterio por parte de Sanidad pone en riesgo a varios municipios de cara a otras medidas que puedan anunciarse durante las próximas semanas.
El descenso generalizado de incidencia en el suroeste se traduce en ausencia de restricciones en sus municipios
La actualización de los datos de incidencia covid-19 en la Comunidad de Madrid del pasado martes, 16 de febrero, mostraba un claro descenso en la mayoría de los municipios y zonas sanitarias de Madrid, también en el suroeste de la región. Si la semana anterior varias áreas se encontraban aún por encima del umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, ahora ninguna zona sobrepasa este límite. De hecho, solo el municipio de El Álamo (897 casos por cada 100.000 habitantes) y la ZBS de Doctor Trueta en Alcorcón (751 casos por cada 100.000 habitantes) se encuentran por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes. Prácticamente el resto de áreas y municipios rondan la media madrileña o, incluso, quedan por debajo del promedio.
- EL CONTEXTO | ESTA ES LA SITUACIÓN DE LAS ZONAS QUE ACTUALMENTE PERMANECEN CONFINADAS
La incidencia acumulada (IA) a 14 días desciende en toda la Comunidad de Madrid. Pasa, de esta forma, desde los 817 hasta los 572 contagios por cada 100.000 habitantes. Con los datos ofrecidos en rueda de prensa el 19 de febrero, esta incidencia se reduce hasta los 427 casos por cada 100.000 habitantes.
Eso sí, destacable y preocupante es la presencia de la cepa británica en la región: ya ronda un 30%, con algunas zonas y centros hospitalarios por encima de dicha media.
Los datos descienden, pero la situación sigue siendo extrema en toda la región. Tras la bajada de los datos la Comunidad de Madrid ha optado por relajar las medidas tras apreciar el primer descenso semanal confiando en que la tendencia siga siendo descendente durante las próximas actualizaciones.
Esta caída de los contagios ha conllevado, también, un descenso del umbral de incidencia como unos de los factores estudiados para aplicar restricciones a la movilidad; durante las últimas semanas se aplicaban, salvo excepciones, por encima de los 1.000 casos por cada 1.000 habitantes. Desde este viernes y hasta nuevo aviso, el límite se marca ahora en los 500 contagiados por cada 100.000 habitantes. Ocho municipios del suroeste quedarían por encima de esta cifra: Villamantilla (693), Villanueva de la Cañada (587), Villa del Prado (582), Rozas de Puerto Real (566), Navas del Rey (548), Sevilla la Nueva (547), Alcorcón (531) y Cadalso de los Vidrios (526).
Alcorcón
Si ya la semana pasada tres de las cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Alcorcón habían acompañado su descenso con una caída de la incidencia por debajo de los 1.000 casos de incidencia acumulada, Sanidad decidió desconfinar solo aquella con menor incidencia y mayor descenso porcentual. Hablamos de Doctor Laín Entralgo, que desde el pasado 15 de febrero cuenta con libertad de movilidad.
Ahora se suman Ramón y Cajal (571), Doctor Trueta (751) y La Ribota (529), que han experimentado descensos cercanos al 30%. Estas tres zonas quedarán libres de restricciones desde las 00:00 horas del lunes, 22 de febrero.
De esta forma, el municipio al completo de Alcorcón queda fuera de restricciones a la movilidad desde el próximo lunes.
Brunete
- el contexto | esta es la situación de los municipios que ya cuentan con libertad de movilidad desde el lunes
El municipio de Brunete (493 casos por cada 100.000 habitantes) ha agotado las dos semanas iniciales que Sanidad impuso en la localidad aunque, tras la revisión de sus datos, Brunete prorrogará sus restricciones a la movilidad hasta las 23:59 horas del domingo, 28 de febrero.
El Álamo
Dos semanas que no ha agotado todavía El Álamo (897 casos por cada 100.000 habitantes), localidad a la que le falta, al menos, una semana más de restricciones y donde los datos son todavía muy altos. Como mínimo, el confinamiento perimetral se prolongará hasta las 23:59 horas del domingo, 28 de febrero.
Villanueva del Pardillo
Se suma el municipio de Villanueva del Pardillo (657 casos por cada 100.000 habitantes), que contará con restricciones a la movilidad hasta las 23:59 horas del domingo, 7 de marzo.
¿Qué implican las nuevas restricciones?
Desde la pasada noche del jueves, 18 de febrero, la restricción a la movilidad nocturna se ha retrasado una hora. De esta forma, el conocido toque de queda se establece desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente. También se ha "flexibilizado" el cierre de la hostelería hasta la misma hora, no pudiendo admitir nuevos clientes desde las 22:00 horas.
Sobre este sector hostelero, recordemos que la Consejería de Sanidad ya emprendió hace dos semanas las primeras medidas de su plan de "desescalada" entre las que destaca la ampliación a seis comensales por mesa el aforo máximo en terrazas de bares y restaurantes. Se mantiene en cuatro personas el límite en interiores donde, además, se establece obligatorio el uso de mascarilla de forma continuada "excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida", ha indicado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.
En las áreas con limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11% de la población, y en ellas se concentra el 15% de los casos.
- UNA GUÍA DE LECTURA | ¿QUÉ ES LA INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS?