Política
Cerro de los Moros

El Ayuntamiento negocia que el 81% de los terrenos del Cerro de los Moros sean municipales

Carlos Martínez detalló en el pleno el planteamiento que se esta negociando

Carlos Martínez / Cadena Ser

Soria

El ayuntamiento de Soria sigue negociando para que el 81% de los terrenos del Cerro de los Moros sea municipal. El alcalde, Carlos Martínez,  explicó ayer en el pleno las líneas de negociación una vez que se incluyeron en el orden del día la desestimación de una reclamación de 2,8 millones y el debate de las mociones presentadas por Podemos y Ciudadanos. De esta forma, Carlos Martínez quiso  explicar en este foro público, al que se puede acceder en la web municipal y en el canal de youtube, la línea de trabajo que está llevando a cabo por parte de los técnicos y la corporación y que posteriormente se presentará al Consejo para ampliar las alternativas.

La línea de trabajo permitirá que, del total de los 434.975 metros cuadrados del sector, el Ayuntamiento obtenga la titularidad de más de 337.000 metros cuadrados. Esto significa que el 81,47% del sector será “como ocurre con Valonsadero, de todos los sorianos y sorianas”. En este mismo sentido, el alcalde ha explicado que si estas negociaciones avanzan y la gestión resulta positiva se podrá desarrollar posteriormente “un plan de protección del Castillo y las Riberas. En consonancia con ello, se podrá ahondar después en la declaración de la zona BIC para tener el reconocimiento oficial de sus valores”.

El alcalde recalcó que, con estas premisas, “necesitemos negociar y gestionar” y ha defendido que “queremos disipar las desconfianzas sobre el trabajo de los técnicos y la gestión de la corporación municipal. Vamos a gestionar esta herencia, pero no vamos a dejar un legado de incertidumbre sobre futuras indemnizaciones, no vamos a dejar ese lastre ni esa carga hipotecaria a próximas generaciones y corporaciones”. “Como llevamos insistiendo durante meses, vamos a trabajar en ese difícil equilibrio entre la defensa patrimonial, pero también la económica”.

Para acabar, recalcó que “ratifico cada uno de los compromisos del pleno de noviembre de 2021. La única premisa sobre la que trabajamos es la de la conservación de ese espacio, Cerro de los Moros, y al que ahora se suma un clamor social a la preocupación que algunos ya expresamos en solitario en 2006. Merecemos un voto de confianza sobre nuestros pasos y nos satisface ver que la sociedad está cada día más sensibilizada con un entorno artístico y natural, por el que hemos apostado de forma decidida durante todos estos años. Por ello, creemos que vamos en la línea adecuada y que con el trabajo de todos podremos optar por la mejor alternativa”. En el Pleno se aprobó por unanimidad la petición de Podemos y Ciudadanos de convocar el citado Consejo, pero se ha rechazó la petición de solicitar un informe jurídico externo para valorar los posibles derechos de los propietarios a una indemnización

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00