Sociedad
Sanidad

Los sorianos tienen que esperar 141 días para pasar por el quirófano

El PSOE considera que la política sanitaria de la Junta en Soria es 'vergonzosa y desoladora'

Virginia Barcones y Judith Villar / Cadena Ser

Soria

Las consecuencias de la pandemia y la falta de médicos en Soria ya tiene traducción en cifras. Según los datos que ha ofrecido esta mañana el PSOE, la lista de espera para primera consulta con el especialista ha aumentado un 28% en el último cuatrimestre. Hay 8.691 sorianos esperando una cita para su primera consulta con un especialista, dos mil más que los que había en el pasado mes de septiembre. En cirugía general y digestiva sube un 166% de pacientes, en digestivo 139 pacientes más, en ginecología sube un 34%, en neurología 359 pacientes más, en oftalmología hay un 17% más, traumatología un 62% más y en urología hay 209 pacientes más. La procuradora del PSOE por Soria, Judith Villar, lamenta que “ la Junta no ha tomado medidas para mejorar la situación” por lo que define estos datos como “vergonzosos y desoladores”.

Además, los sorianos tenemos que esperar 141 días para pasar por el quirófano, frente a los 57 que esperamos en 2019. Villar reconoce que haya situaciones derivadas de la pandemia, pero “esta pandemia siempre es una excusa para seguir deteriorando la sanidad en nuestra provincia”. La procuradora del PSOE, Virginia Barcones, lamenta que lejos de reforzar las plantillas para evitar este empeoramiento de la sanidad soriana, “hay ahora menos médicos que antes de la pandemia”.

La Delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, insiste en la dificultad para contratar médicos y anuncia que se ampliarán algunas consultas a horario de tarde para ir aligerando esas listas de espera.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00