Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno para hablar del dato del paro y de la situación económica de España
Turismo

La ausencia de viajeros en la provincia provoca que los guías turísticos abandonen la profesión

Desde la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana explican que entre un 10 y un 15 por ciento de sus socios se han dado de baja ante la ausencia de trabajo y la imposibilidad de acceder ayudas por la gran temporalidad

Guías turísticos

Guías turísticos / Ayuntamiento de Alicante

Este domingo se celebra el Día Internacional del Guía Turístico, un colectivo muy afectado en la provincia de Alicante ante la ausencia de trabajo en estos últimos meses y que además, no están pudiendo optar a las diferentes ayudas por su alta temporalidad, lo que implica que muchos opten por abandonar la profesión. 

Desde la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana explican que entre un 10 y un 15% de sus asociados se han dado de baja por la ausencia de demanda y que actualmente, salvo alguna excepción muy puntual, los guías no están trabajando.

Su presidente, Iván Llorca declara que en verano salieron muchas cosas a pesar de la bajada de visitantes internacionales y agradece que muchos ayuntamientos colaboraran con la asociación para sacar nuevas rutas e incentivar el turismo. Al terminar el verano y con la puesta en marcha de los cierres perimetrales autonómicos a partir de noviembre se paralizó la actividad. "El porcentaje del turismo internacional es el más importante, es un cliente habitual porque vienen organizados, con agencias de viaje, y necesitan una figura que les explique en su idioma los secretos y lugares turísticos de cada ciudad".

La gran mayoría de guias turísticos son trabajadores autónomos o forman parte de pequeñas empresas, por lo que, ante esta situación se han visto obligados a buscarse otra ocupación. Según datos de la asociación, hay alrededor de 1.000 guías turísticos habilitados en toda la Comunitat aunque no son los mismos los que están en activo, ya que ese carné una vez que se saca no se pierde. Llorca explica que en activo estarán cerca de los 300 guías, contando también a los que "no están reglados".

Las actuales restricciones, declara, están impidiendo la planificación de nuevas rutas en la provincia. El colectivo reivindica que los guias turísticos, son garantía de seguridad y recuerdan que en la provincia de Alicante desde el 1 de julio hasta Navidad atendieron a más de 9.000 clientes en los que no detectaron ningún contagio. Creen que en verano podrá volver la actividad turística, por lo menos, como el año pasado y que la recuperación del sector podría llegar a finales de este 2021.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?