Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Temporales

El viento arranca el techo del polideportivo de El Berrón y obliga a cerrar Isabel la Católica en Gijón

Se han registrado rachas de hasta 128 kilómetros por hora en la zona de Cabrales y los han rozado en Valgrande Pajares

El Principado activa el Plan de incendios forestales en situación 0

El alcalde de Siero se ha desplazado hasta El Berrón para evaluar los destrozos

El alcalde de Siero se ha desplazado hasta El Berrón para evaluar los destrozos / Prensa Siero

Asturias está desde la tarde de ayer en situación de aviso naranja y amarillo meteorológicos, según la zona del Principado, ante la llegada de fuertes vientos que han dejado rachas de hasta 128 kilómetros por hora en Cabrales cerca de las once de la mañana, 127 en el área de Valgrande- Pajares y de madrugada, se han registrado rachas de 102 km/hora en Taramunid, y el Puerto de Leitariegos.

La alerta, motivada por laborrasca Karim, se prolongará hasta la madrugada de mañana domingo dado que se prevé que la potencia del viento se deje sentir especialmente en el suroccidente, el área central y los valles mineros.

De hecho, el viento se ha llevado por delante la cubierta del polideportivo municipal de El Berrón, en el concejo de Siero, aunque no ha habido que lamentar daños personales, ni de los coches aparcados en la zona. En palabras del propio alcalde, Ángel García, el viento ha levantado la techumbre “como una lata de sardinas, ha ido desplegándolo y levantándolo casi en su totalidad”. Cepi se ha desplazado hasta la localidad esta mañana, acompañado de varios concejales del Equipo de Gobierno, así como técnicos municipales y responsables del Patronato Deportivo Municipal. El regidor, que ha agradecido el trabajo de Bomberos de Asturias y de la Policía Local ha indicado que la prioridad ahora pasa por estabilizar y proteger la zona para evitar daños mayores.

Hasta el lugar del suceso, se ha desplazado también el jefe de bomberos de la zona centro del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), Pablo López Triviño, que ha explicado que el aviso se produjo en torno a las ocho de la mañana, tras lo cual se procedió a movilizar rápidamente a agentes de la policía local de Siero y a bomberos con base en La Morgal que han estado desempeñando labores para asegurar de la techumbre. Ya se ha contactado asimismo con empresas de la zona para el desempeño de estos trabajos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Gijón agentes de la Policía Local han procedido esta mañana al cierre de los principales accesos al parque de Isabel La Católica, de manera preventiva, ante los fuertes vientos que se están registrando en la ciudad. Asimismo se produjeron a lo largo de la mañana numerosas llamadas en relación al fuerte viento en el concejo por el desplazamiento de contenedores de basura a la carretera o de mobiliario de hostelería que ha terminado desperdigado por las aceras. Sin embargo, no se han registrado incidentes de gravedad.

Más allá del viento, las temperaturas en la región seguirán siendo cálidas, a lo largo de este sábado con un brusco descenso, de hasta siete grados, en la jornada del domingo en la que las lluvias y los chubascos se extenderán de oeste a este del Principado.

ACTIVADO EL PLAN DE INCENDIOS FORESTALES

Debido a la previsión meteorológica para las próximas horas, fenómenos adversos por vientos de componente sur en el Principado, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha procedido a declarar, a las 11:33 horas de hoy sábado 20 de febrero, el paso a fase de emergencia en Situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

 Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la de emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio, que en Asturias se corresponden con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y el 15 de julio y el 15 de octubre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?