Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

10 instalaciones mineras existen en la Sierra Minera Cartagena-La Unión que afectan al entorno del Mar Menor

Los expertos para la recuperación de suelos afectados por la minería determinan la priorización de actuaciones en las inmediaciones de la laguna

Foto de archivo entorno Sierra Minera Cartagena-La Unión

Foto de archivo entorno Sierra Minera Cartagena-La Unión / José Matías Peña

El comité de expertos del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería  ha finalizado el estudio para la priorización de las actuaciones necesarias en estructuras e instalaciones mineras, suelos contaminados en el entorno de los núcleos de población y su afección a la salud de sus habitantes y ramblas con arrastres de metales pesados que desembocan en el Mar Menor.

De esta forma, el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, anunció que "una vez recibidos los informes remitidos por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial, junto con el Instituto Geológico y Minero de España, así como el de la Confederación Hidrográfica del Segura, los expertos han validado la priorización de los trabajos, y se les ha vuelto a remitir la resolución definitiva para que puedan programar las actuaciones y proyectos necesarios".

En este sentido, "se ha venido trabajando para priorizar las actuaciones necesarias a acometer en aquellos emplazamientos que supongan un impacto medioambiental grave o una amenaza al estado ambiental o de seguridad de los espacios protegidos existentes en el Mar Menor y su entorno", indicó Marín.

Respecto al estudio sobre estructuras e instalaciones mineras, el informe remitido señala que el Instituto Geológico y Minero elaboró en 2020 un listado nacional con las Instalaciones de Residuos Mineros Abandonadas ordenadas según su grado de peligrosidad o posible afección tanto para el Medio Ambiente como para la seguridad de personas y bienes, que incluye las 73 instalaciones existentes.

Este listado comprende todas las instalaciones de la Región de Murcia que se incluyeron en el inventario actualizado en 2015, de las que diez se emplazan en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión y, por tanto, se encuentran en las cuencas vertientes al Mar Menor, que quedan priorizadas a estos efectos de la siguiente forma: Balsa El Lirio (Cartagena), Balsa El Descargador I (La Unión); Balsa Peña del Águila II (Cartagena); Balsa Brunita (Cartagena); Balsa Encontrada-Ponce (Cartagena); Escombrera Sancti Spiritus (La Unión); Balsa Peña del Águila I (Cartagena); Balsa Cuesta de las Lajas (La Unión); Balsa Pajarillos (Cartagena); y Balsa El Descargador II (Cartagena).

La priorización de las actuaciones previstas por la Confederación Hidrográfica del Segura es la siguiente:

1. Restauración hidrológico-forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental de la rambla de Las Matildes y del Beal.

2. Restauración hidrológico-forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental del barranco de Ponce y de la rambla de La Carrasquilla.

3. Análisis de ramblas secundarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?