Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Fundación Barrié

La Fundación Barrié inaugura la exposición 'Miró. Una colección'

"El visitante tiene la ocasión de acompañar al artista a lo largo de su proceso creativo", señala la Fundación

Fundación Barrié

Fundación Barrié / Google Maps

La Fundación Barrié inaugura este sábado, día 20, la exposición 'Miró. Una colección', con 47 obras del artista y que permanecerá en su sede hasta el 16 de mayo, según informa.

Organizada en colaboración con la Fundación Mapfre, con esta muestra retoma su línea de exposiciones temporales de pintura de interés histórico que pretende acercar a Galicia lo mejor del arte nacional e internacional.

En este marco se han presentado muestras de grandes artistas como Pablo Ruiz Picasso, El Greco o Joaquín Sorolla, entre otros, recuerda la entidad coruñesa.

En la muestra, 40 de las obras proceden de la Colección que la Fundación Mapfre muestra en su 'Espacio Miró', en Madrid, cedidas por diferentes propietarios como depósito temporal. La selección de estas obras está compuesta por 35 pinturas al óleo sobre diferentes soportes, dos dibujos y dos acuarelas con tinta china, que pueden verse en la sede de la Fundación Barrié, en los Cantones de A Coruña.

"De esta manera se puede ver cómo Miró retoma continuamente los mismos temas, reinventándolos y dándoles una nueva vitalidad. Quizá lo que más caracteriza esta colección es que, si bien por un lado presenta las últimas décadas en la trayectoria artística de Miró -un período más desconocido y que solo recientemente ha comenzado a recibir la atención y el entusiasmo de la crítica-, por otro, expone casi todos los temas que han interesado al artista desde sus inicios. Muchas veces se trata de una especie de reencuentro con ellos, lo que permite otorgarles un sentido más pleno", señala la Fundación.

Las otras siete obras que se muestran, procedentes de colecciones públicas y privadas, se unen a esta exposición "con el fin de contextualizar su proceso creativo y aproximar la figura y obra de Miró al público de una forma más didáctica".

"Para ello se creará un espacio que acogerá la escultura de bronce Tête de Femme, de 1974. La obra final estará acompañada por todas las piezas que la preceden, como los dibujos preparatorios, el modelo en arcilla pintada, primero, y los modelos en yeso, después. De esta forma el visitante tiene la ocasión de acompañar al artista a lo largo de su proceso creativo, desde su pensamiento plasmado en dibujos con pocos trazos hasta la obra culminada", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?