Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Pista Cubierta

Úrsula Ruiz pierde la corona de oro en lanzamiento de peso tras once años de reinado

La lorquina ha conquistado la plata y ha cedido su trono a Belén Toimil

Úrsula Ruiz posando con la medalla de plata

Úrsula Ruiz posando con la medalla de plata / RFEA

Belén Toimil arrebató a la lorquina Úrsula Ruiz el título de campeona de España de peso en pista cubierta con un lanzamiento de 17,81 metros, cortando la racha de once victorias consecutivas de la murciana en los campeonatos bajo techo.

Con un tipo más estilizado -ha perdido 20 kilos desde 2019- y la técnica giratoria que adoptó el año pasado bajo la dirección de Carlos Burón, Toimil, de 26 años, ya es la nueva reina española del peso.

Su marca de 17,86, hace dos semanas en la Copa Iberdrola de clubes prefiguraba el desenlace de esta final, que dejó sentenciada con su primer tiro, de 17,76. Luego mejoró con 17,81 en el tercero y cometió nulos en los otros cuatro. Ruiz terminó segunda con 16,24 y Mónica Borraz, tres veces campeona sub-23, tercera con 14,92.

Permanece intacto, después de 25 años, el récord de España conseguido por Martina de la Puente con 17,94 en San Sebastián.

Úrsula Ruiz heredó de Magnolia Iglesias el título nacional en 2010 y a partir de ahí encadenó una racha de once victorias consecutivas en los campeonatos de España en pista cubierta, igualando el récord de la leonesa Margarita Ramos.

Ahora toma el relevo -también en pista cubierta- Belén Toimil, que el año pasado ya le arrebató la corona al aire libre dejando en 12 títulos la racha de la murciana.

Nerea Bermejo, ganadora de la final A de 200 metros, obtuvo su primer título con una marca de 23.54 segundos, y la veterana Estela García, seis veces campeona, se llevó la medalla de plata al imponerse en la final B con 23.87.

Lucas Búa, defensor del título en 400, tuvo que esperar a la repesca para saberse en la final. El palentino Óscar Husillos, que llegaba con ciertas dudas, las despejó en la primera serie con una aplastante victoria y su mejor crono del año: 46.74, mínima europea. Adrián Rocandio (47.20) aprovechó la "clavada" de Búa (tercero con 47.33) para arrebatarle la segunda plaza directa de finalista.

"Un único 400 después de un año sin competir, con lesiones. Rabia al llegar y lágrimas. He sido un poco flojo ahí, porque he tenido que trabajar mucho para llegar hasta aquí. Quiero mejorar las dos platas de Glasgow (europeos) y este es el camino a seguir", comentó un emocionado Husillos.

Aún más rápido corrió, en la segunda serie, el canario Samuel García, que pasó en 21.47 el 200 y ganó en 46.53, tercera mejor marca europea del año. El segundo, Mark Ujakpor, también hizo mínima europea con 46.99 (primera vez que baja de 47 en 7 años) y se quedó fuera Bernat Erta. La final del domingo promete un gran espectáculo.

Aauri Lorena Bokesa, cuatro veces campeona de 400 y autora del mejor registro español del año (52.93), se exhibió en la primera serie, que ganó en 53.14 por delante de Carmen Sánchez (54.61). Bokesa, residente en Suiza, aspira a recuperar el cetro al cabo de cinco años.

La actual campeona, Andrea Jiménez, ganó la segunda serie con 54.17, rebasando en los últimos metros a Salma Paralluelo (54.32)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?