Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Juan Martínez: "Optamos por salvar la Navidad, en lugar de salvar vidas"

Doctor Juan Martínez

Doctor Juan Martínez / Colegio Oficial de Médicos

Atravesamos en estos momentos lo que podría ser el descenso de una tercera y dura ola que ha llegado producto de la decisión de nuestros gobernantes más preocupados por “salvar la navidad, que por salvar vidas”. Son palabras del doctor Juan Martínez Hernández, especialista en medicina preventiva y salud pública y convocado estos días por el Colegio de Médicos para prestar sus conocimientos en el análisis de la actual situación.

Alerta de nuevos “rebrotes intensos” relacionados con la relajación en los encuentros familiares y sociales y recomienda que la estrategia de vacunación se lleve a cabo en los Centros de Atención Primaria, atendiendo como único criterio al segmento de edad en sentido decreciente. Afirma que, de seguir este ritmo de vacunación, en otoño tan sólo habríamos llegado al 50%.

En cuanto a las nuevas cepas detectadas del SARS CoV-2, señala que no se ha corroborado que sean más mortales que la inicial pero sí recuerda que la covid es una enfermedad cien veces más letal que la gripe y que ya ha causado 80.000 fallecidos en nuestro país.

Cuando desciende la incidencia de la tercera ola en nuestro país y comienzan a proponerse medidas de apertura para incentivar la economía, podría ser un buen momento para hacer balance de lo acometido hasta nuestros días. El doctor Juan Martínez Hernández es especialista en medicina preventiva y todo un referente nacional en salud pública. Lamenta que las advertencias que ya lanzó en la primera oleada no se hayan tenido en cuenta y hayamos comenzado el 2021 alcanzando la cifra de 80.000 muertes en nuestro país.

-P: ¿Cómo llegamos a lo que parece ser la fase decreciente de la tercera ola?

-R: La llamada tercera ola, en nuestro país, es directamente atribuible a los encuentros familiares y sociales propiciados por las fiestas navideñas. Las autoridades, nacionales, regionales y locales, aunque con matices, decidieron optar por la economía y “salvar la Navidad” antes que por salvar vidas, al ampliar horarios de cierre en lugar de recortarlos y posponer el toque de queda, permitir la actividad hostelera y limitar de un modo muy tibio la movilidad.

-P: ¿Es previsible una cuarta cima para el verano?

-R: Mucho antes habrá rebrotes intensos directamente relacionados con la relajación de las medidas preventivas. España ha optado por mantener una línea basal de incidencia, una endemización de la Covid-19, que se corresponde directamente con la afirmación “convivir con el virus” y por tanto asistir a centenares de muertes a la semana.

-P: ¿El proceso de vacunación se va desplegando a buen ritmo?

-R: No. Principalmente por la lentitud con la que están llegando las vacunas, pero también por el error de administrar dos dosis a personas que ya han pasado la Covid-19, y priorizar en la segunda fase a profesiones en lugar de a las personas mayores. Esto parece que se ha corregido en la nueva estrategia, que por fin va a tener como único criterio la edad en sentido descendente. Las vacunaciones en España se deben hacer en Atención Primaria, sin improvisar escenarios que buscan más el marketing y el impacto visual. Quedan en el limbo, incomprensiblemente, las personas de 55 a 59 años, espero que se corrija pronto. No veo razón para no administrarles a ellos la vacuna de AstraZeneca o cualquiera otra. Ha sido un error restringir esa vacuna para menores de 55.

-P: En su conferencia para el Colegio de Médicos de Segovia durante el confinamiento nos decía que o teníamos mucho cuidado en la desescalada, o podríamos perder todo lo recorrido... no parece que lo hiciéramos muy bien en general, ¿no?

-R: Es muy triste no haber podido influido nada. Nadie hizo caso. Mientras yo decía eso que Vd. apunta, los responsables lanzaban el nefasto “convivir con el virus”. En un reciente artículo se vuelve a comparar la estrategia de mitigación europea frente a la de erradicación de Asia y Oceanía: los libros de historia recogerán la futilidad, inconsistencia y falta de ética del manejo de la Covid por EEUU, Europa, y España

-P: Vacunas, medidas y protocolos, actuaciones y dobles circuitos, cierres parciales o totales, test de detección... Los avances han sido importantes, pero ¿estamos en disposición de decir que controlamos la enfermedad?

-R: No. No existe un marco legal orientado a la erradicación de la enfermedad. Cualquier juez en su valoración subjetiva puede tumbar medidas de control plenamente útiles. Hay sentencias contradictorias, por ejemplo. Se usan las herramientas sin criterio. No se hace una buena vigilancia epidemiológica, en parte por los errores conceptuales en los protocolos. Seguimos detectando solo 2 contactos por cada caso. Desconocemos el origen del contagio de la mitad de los pacientes.

-P: ¿Qué podemos decir de las variantes que han ido surgiendo del SARS-Cov-2? ¿Son preocupantes o debemos mantener los tratamientos, medidas y proceso vacunación de la misma forma?

-R: Nadie ha probado que sean más mortales. El manejo, tratamiento y medidas preventivas son idénticos. En relación con la contagiosidad, en España los contagios de la tercera ola están directamente relacionados con la Navidad. Los médicos quieren secuenciar todas sus cepas, cuando basta con un estudio transversal con 300 muestras para saber cuáles circulan por cada Comunidad.

Serán muy importantes para diseñar la nuevas vacunas, por eso es esencial administrar cuanto antes las actuales.

-P: El Gobierno sostiene que en verano se habrá vacunado el 70% de la población, ¿cree que llegamos a tiempo?

-R: No. Con mucha suerte se podrá alcanzar la mitad de la población en el otoño

-P: ¿Con esos índices (70% de población vacunada) alcanzaríamos la inmunidad de grupo?

-R: No. La inmunidad de grupo en la Covid-19 no será un concepto válido hasta superar el 90% de inmunes. Cada oleada de Covid-19 en España se ha producido implicando a un 5% de la población en promedio. Es una enfermedad muy contagiosa y al menos 100 veces más letal que la gripe. La cobertura del 70% se puede aplicar a la gripe pero no al sarampión o la Covid. Basta con un 5-10% de vulnerables para que haya muertes por Covid-19.

-P: ¿Hemos estado a la altura en la UE para combatir esta pandemia?

-R: La respuesta de Europa también es anémica, más allá de movilizar unos fondos que, con toda probabilidad van a ser utilizados con fines sociales más o menos oportunos, pero no para reforzar las estructuras de salud pública (no hablo de las asistenciales). Es necesario que se multipliquen por 10 sus recursos humanos y sobre todo una estrategia y una normativa orientada a la erradicación de la Covid-19. A nivel nacional, la Covid-19 ha causado unas 70.000 muertes en España en 2020 y llevamos unas 10.000 más en el inicio de 2021. La respuesta ha sido insuficiente y reactiva, no proactiva. No hay ningún indicio de que se vaya a crear una Organización Nacional AntiCOVID, que debería ser una prioridad con el único propósito de erradicar esta enfermedad, siendo capaces de coordinar así todas las medidas a nivel nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?