UGT y CCOO condicionarían las ayudas a la hostelería a limitar el fraude y la precariedad en el sector
Recuerdan ambos sindicatos que en Valencia y Castellón no hay convenio colectivo desde 2011

Camarero con bandeja / Getty Images

Valencia
Los responsables de hostelería en ambos sindicatos coinciden: la pandemia, lejos de alejar el fantasma de la precariedad y el fraude, lo han acrecentado. Son muchos los trabajadores que se mantienen en ERTE pero que en realidad están trabajando bajo mano aprovechando el cierre en locales que sirven comida para llevar. Ya pasó con la apertura parcial tras el primer confinamiento, pero la situación ha ido a más.
Muestran los sindicatos temor porque muchos ERTE's puedan acabar en ERE's pero consideran ese un problema secundario en un sector en el que manda la picaresca. De hecho no pueden calcular cuántas personas trabajan en la hostelería en la Comunitat Valenciana. Con contrato, según CCOO, hay unos 20.000 en Valencia, 15.000 en Alicante y 8.000 en Castellón... pero a esas cifras hay que sumar miles de autónomos, falsos autónomos y trabajadores directamente en negro.
Por eso temen que las empresas aprovechen las ayudas y el apoyo de la administración por los daños sufridos, y que ambos subrayan que son necesarias y que incluso deberían ser mayores, para incidir todavía más en el trabajo precario y desregulado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvador Mejías (CCOO) sobre la situación de la hostelería
Que no haya convenio colectivo en Valencia y Castellón y que el convenio de Alicante mantenga la tabla de 2014 solo agrava esa situación al haberse impuesto el "divide y vencerás". No hay un criterio único, se impone el "sálvese quién pueda" y muchos trabajadores, como hemos escuchado, aceptan promesas que luego no se cumplen y prefieren no denunciar su precariedad. Por todo ello, desde UGT, Gonzalo Aranda, pide a la Generalitat que no olvide esa situación y recuerde, a la hora de ayudar a las empresas, cómo tratan a sus trabajadores.
Diez años llevan los hosteleros sin subir los salarios de sus trabajadores y, recuerdan los sindicatos, que la hostelería es un sector clave en una autonomía volcada en el turismo como la nuestra. Y si no es de calidad, el turismo en general aquí tampoco lo será.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gonzalo Aranda (UGT) sobre la situación de la hostelería

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




