Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

LEVANTE UD - OPINIÓN

Los invisibles del Levante

Varios debutantes en Primera y otros jugadores que no entraban en los planes deportivos consolidan una gran plantilla gracias a la gestión de vestuario de Paco López

Los jugadores del Levante celebran una victoria histórica en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid

Los jugadores del Levante celebran una victoria histórica en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid / Denis Doyle (Getty Images)

Cuatro puntos frente al líder. Así se saldó el doble enfrentamiento ante un Atlético de Madrid intratable y que no perdía en el Wanda Metropolitano desde el 1 de diciembre de 2019 por (0-1) ante el Barça. Hacía catorce meses que ningún equipo de Champions, ni de La Liga profanaba el templo del 'Cholo' Simeone.

El Levante sigue escalando posiciones en la clasificación y llega a los 31 puntos a falta de catorce jornadas para la conclusión del campeonato. El conjunto de Paco López está mucho más cerca de la Europa League que de la zona de descenso, aunque el objetivo no ha cambiado ni un ápice y la prioridad pasa por sumar los 41 o 42 puntos necesarios que garanticen la permanencia.

Temporada de éxito en La Liga y con el sueño latente de pelear por alcanzar una final histórica de la Copa del Rey. Todo ese relato lo han ido escribiendo cada uno de sus protagonistas partido a partido.

Muchos de los que ahora son actores principales eran completamente invisibles cuando arrancó La Liga y se han ganado el derecho preferente para desfilar por una alfombra roja que está reservada para las ventas obligadas de José Campaña, Rubén Vezo, Nikola Vukcevic, Enis Bardhi o Aitor Fernández y que el club deberá acometer antes del próximo 30 de junio.

Un joven de 23 años, nacido en Navares de Enmedio (Segovia) y con una población que no supera el centenar de habitantes se ha convertido en el jugador revelación de la temporada con nueve asistencias y tres goles.

La irrupción de Jorge De Frutos entre la elite, es mucho más impactante si les digo que no fue titular hasta la novena jornada y hubo que esperar hasta la undécima, para verle anotar su primer gol y regalar su primera asistencia frente al Getafe. Estallido.

Otro caso inexplicable es el de Óscar Duarte. Hace exactamente un año, el Levante estaba en conversaciones con el Valencia para ceder al central costarricense, porque el cuerpo técnico consideraba que no estaba ni para ser titular en una eliminatoria de Copa ante el Jaén de Tercera división y la dupla en el eje de la defensa estuvo formada por Cabaco y Eliseo Falcón.

Anil Murthy no quiso pagar los 250.000 euros que Quico Catalán le exigió por el préstamo de cinco meses para suplir la baja por lesión de Ezequiel Garay y el 'tico' se quedó confinado pensando que el 30 de junio le rescindirían el contrato en Orriols. Doce meses después, Óscar Duarte le ha arrebatado la titularidad a Rubén Vezo y está a 7 partidos de renovar automáticamente. Tenacidad.

Ese confinamiento sirvió para que el Levante pudiera cerrar los fichajes sin coste de Mickael Malsa del Mirandés y de 'Son' de la Ponferradina. El francés se perdió parte de la pretemporada y el primer derbi en Mestalla por culpa del Covid-19, pero en estos momentos se ha convertido en el dueño de la medular y ya es el tercer jugador más utilizado por Paco López. Omnipresente e incombustible.

Nemanja Radoja contra viento y marea. Después de estar un año en la grada de Balaidos por desestimar la oferta de renovación del Celta de Vigo, no estaba dispuesto a aguantar un segundo año de suplencia en el Levante.

Radoja le pidió a su agente que le encontrase una salida en el mercado de invierno, pero sin abandonar su disciplina militar de entrenamiento puesta al servicio del equipo y que le permitió encontrar la titularidad durante 15 partidos consecutivos hasta que una lesión muscular le ha obligado a parar. Un profesional con mayúsculas.

Carlos Clerc y diez más. No ha acaparado la portada de ningún periódico, su camiseta no está en el pódium de las más vendidas, pero su crecimiento individual y colectivo rompe todas las estadísticas del 'Big Data' y de 'Wyscuot' con 2.016 minutos de rendimiento en estado puro. No corre con sigilo por la banda izquierda, vuela.

Gonzalo Melero es un fichaje exclusivo de Paco López. Una inoportuna lesión ha interrumpido su excelente estado de forma. Pegamento para la zona ancha, solucionador de problemas y goleador en sus ratos libres.

Su éxito es atribuible a la fe y a la insistencia del técnico de Silla, que le suplicó a Quico Catalán que cerrara el fichaje por 3,6 millones de euros, mientras el presidente seguía con su casting de directores deportivos tras la no renovación de Tito y la marcha de Luis Helguera.

Y la última aparición gratificante ha sido la de Dani Cárdenas, que ha pasado de tercer portero resignado a convertirse en el canterano con mayor proyección del club granota.

Las dificultades económicas para fichar a Ander Cantero del Lugo por el escaso margen de Fair Play financiero y la imposibilidad para encontrar un equipo de Segunda en el que Cárdenas pudiera tener minutos, obligaron a inscribir al guardameta con licencia del filial, pero formando parte de la primera plantilla y sabiendo que Koke Vegas ocupaba el rol de segundo portero.

Las oportunidades son para quién se las trabaja y este es el ejemplo de como un jugador con formación en el juvenil y en el Atlético Levante puede romper todas las barreras y saltarse varias categorías para convertirse en un profesional de Primera división.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?