Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

¿Tu finca cumple los requisitos para la suelta de linces en Castilla La Mancha?

Requisitos: impulsar practicas compatibles y actuaciones para garantizar la presencia del conejo, el principal sustento del felino.

Robledal es el último cachorro que ha llegado a Sierra Morena.

Suelta de un lince ibérico, Robledal, en Torre de Juan Abad este viernes

Suelta de un lince ibérico, Robledal, en Torre de Juan Abad este viernes / Junta de Comunidades Castilla La Mancha

Robledal.... así se llama el último lince que ha llegado a Castilla La Mancha  en Torre de Juan Abad de apenas 1 año de edad. Por nuestra región deambulan ya 326 ejemplares, contando los nuevos cachorros que nacieron en 2020. Sigue con éxito su expansión gracias a la colaboración de las explotaciones agrícolas. ¿Qué tienen los propietarios de fincas que hacer para formar parte de este programa?

El programa de reintroducción del lince ibérico se inició hace 20 años, asentándose especialmente en los Montes de Toledo y en Sierra Morena tanto en su parte oriental como occidental en la provincia de Ciudad Real. Son ejemplares procedentes de centros de cría en cautividad,- en este caso de El Acebuche- que son seleccionados genéticamente para garantizar la variabilidad en las zonas donde son liberados.

La portavoz del gobierno de CLM Blanca Fernández ha destacado el trabajo conjunto de entidades ecologistas, organizaciones cinegéticas como Aproca, y gobiernos regionales para recuperar una especie en peligro de extinción.

Lo que se pretende es que haya flujo de ejemplares entre estos 3 núcleos y en ese objetivo la participación de las fincas privadas es esencial, como destaca el jefe de servicio de Espacio Sostenible de la consejería de Desarrollo Sostenible, Antonio Aranda.

Reconoce que los propietarios que participan han hecho del felino algo suyo, señalando el valor patrimonial que supone posibilitar la conservación de la especie. Es la Administración la que se pone en contacto con los dueños de las fincas que son colindantes a estos núcleos.

AUDIO| Escucha aquí los requisitos que hay que cumplir para que la Administración elija tu finca para la suelta de linces:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Llegado ese momento, hay varias formas de colaborar; permitiendo la suelta de linces, con prácticas compatibles sobre el terreno y llevando a cabo actuaciones en favor del conejo, el alimento básico, dejando incluso de practicar la actividad cinegética para que las hembras saquen adelante más cachorros.

Durante la temporada de sueltas de 2021 se van a liberar 10 ejemplares, 6 en Toledo y 4 más en Ciudad Real.

Recordemos que al primer programa Life Iberlince tendrá su continuidad con el proyecto europeo Life Lynx Connet aprobado por la CE, con un presupuesto de más de 18,7 millones con el propósito de conectar las áreas de presencia estable en la Península Ibérica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?