El Colegio de Arquitectos evaluará la ventilación de los colegios y su efecto en la propagación del Covid-19
La institución colegial alerta de que el 90 % de los colegios e institutos de la provincia de Málaga carecen de instalaciones de renovación de aire

La ventilación de aulas forma parte del parte del protocolo anti-Covid / Getty

Málaga
El Colegio de Arquitectos de Málaga ha creado un grupo de trabajo "para poner a disposición de la sociedad los medios adecuados para conseguir que las edificaciones, tanto existentes como futuras, sean lugares seguros desde el punto de vista de la salud".
La institución colegial subraya que "cada vez existe mayor evidencia de la transmisión de la COVID-19 por aerosoles y que la ventilación es la medida más efectiva para evitar la propagación por esta vía".
Los arquitectos alertan de que " legislación vigente no permite construir hoy en día un solo edificio, público o privado, que no cuente con una instalación de renovación de aire. Y sin embargo, más del 90 por ciento de los colegios e institutos de la provincia de Málaga, por ejemplo, carecen de ella a pesar del escaso desembolso económico que sería necesario, en comparación con el beneficio que supondría para la salud de alumnos y profesores".
Y se marcan como objetivo " dar a conocer a las administraciones competentes la importancia de incorporar sistemas de ventilación que garanticen unas aulas sanas y seguras", destacan, en un comunicado, que " no entienden estas medidas como coyunturales, sino como un aspecto básico en una nueva forma de entender la arquitectura" y concluyen que " el alumnado merece respirar aire limpio, siendo un derecho necesario e irrenunciable para desarrollar todo su potencial académico".




