Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Toda Castilla-La Mancha menos 11 municipios pasan a nivel 2

Son 3 localidades de Guadalajara, 1 de Cuenca y 7 de Toledo

Como novedad, se permitirán las visitas a las residencias de mayores y la salida de los residentes para ir al domicilio de sus familiares

Control de carretera de la Guardia Civil

Control de carretera de la Guardia Civil / GETTY IMAGES

La Junta relaja las restricciones en Castilla-La Mancha para los próximos 10 días en prácticamente toda la región. 908 municipios pasarán al nivel 2, lo quiere decir que podrán abrir algunos sectores económicos como el cultural o el deportivo. Otros 11 municipios se quedarán en nivel 3. Se ha acordado en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este sábado.

El consejero de Sanidad ha destacado que los datos de evolución de la pandemia avalan las medidas que se están tomando de relajación de las restricciones. "Estamos por debajo de la media de España en incidencia acumulada a 7 y 14 días, por debajo incluso de los límites de la OMS. También estamos por debajo en el índice de contagios. La utilización de camas es inferior a la media nacional y estamos en la media de España en la utilización de UVI". "Los números responden a las medidas", ha añadido Jesús Fernández.

Pese a todos estos números, hay un grupo de 11 localidades que presentan una evolución del COVID no tan positiva como en el resto de la región y se quedarán en nivel 3 de restricciones. Son 3 de la provincia de Guadalajara (El Casar, Sigüenza y Villanueva de la Torre), 1 de Cuenca (Iniesta) y 7 de Toledo (Casarrubios del Monte, Fuensalida, Torrijos, Noblejas, Santa Cruz de la Zarza, La Puebla de Montalbán y Valmojado).

¿Qué se va a poder hacer en nivel 2 y en nivel 3?

Desaparecen las medidas reforzadas y el nivel 3 modulado. Se simplifican los niveles: 2 en toda la región excepto en 11 municipios. Pero ¿qué se va a poder hacer y qué no según el nivel en el que estemos? 

En nivel 2, la hostelería podrá abrir hasta un 75% en las terrazas y a la mitad del aforo en el interior. Cines, teatros, podrán abrir hasta el 30% de aforo. Bibliotecas y museos al 50%. También podrán regresar los espectáculos taurinos y el público a las competiciones deportivas federadas con el aforo de un 30% en espacios cerrados con un límite de 300 espectadores, y un 50% en los abiertos, con hasta 500 personas como máximo.

Las 11 localidades que pasan a nivel 3 solo podrán tener abierta la hostelería en terraza, y esta como máximo con el 50% de su capacidad. Seguirá cerrada toda actividad cultural y deportiva, con la excepción de bibliotecas y las actividades deportivas federadas podrán celebrarse, pero sin público.

Las visitas a las residencias, la gran novedad

Una de las principales novedades que ha anunciado el consejero es que las residencias de ancianos permitirán visitas y a los residentes poder salir para ver a las familias. Para ello habrá condiciones: el centro deberá ser libre de COVID (no tener positivos ni usuarios o trabajadores con síntomas) y haber completado la pauta completa de la segunda dosis y alcanzar la inmunidad completa (esto se verá en la ficha técnica de cada vacuna).

Las visitas serán de una persona por residente, durante una hora y se permitirán dos visitas a la semana. Esto solo tendrá una excepción: que el anciano esté en los últimos momentos de su vida, que entonces podrán entrar dos personas y por tiempo necesario para poder despedirse de su ser querido.

Sanidad también ha autorizado la salida de los usuarios de las residencias para irse a su casa, que deberán ser de 72 horas como mínimo y sin límite máximo. Se les hará una prueba a la vuelta si presentan síntomas, y si es negativa no hará falta cuarentena.

La relajación de las restricciones en las residencias se debe al avance de la vacunación. Ya todas las residencias han recibido las dos dosis, salvo un número muy reducido de centros. El consejero avanza que la incidencia del COVID en las residencias será mínima en un par de semanas. Y ahora la campaña de vacunación se centra en Grandes Dependientes (se han vacunado ya de la primera dosis unos 2.000) y en mayores de 80 años (ya han sido vacunados unos 1.500). Castilla-La Mancha también ha incluido en esta fase de la vacunación a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio y a los cuidadores no profesionales de los Grandes Dependientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?