El Institut del Teatre investigará el presunto acoso sexual de profesores a alumnos
Una veintena de personas han denunciado al diario Ara supuestos casos de abusos por parte de docentes en los últimos 30 años

Institut del Teatre, en Barcelona. / EFE (EFE)

Madrid
El Institut del Teatre, centro de titularidad pública de la Diputación de Barcelona, abrirá mañana una investigación sobre los presuntos casos de abuso de poder y acoso sexual, que han denunciado una veintena de personas al diario Ara. El periódico recoge testimonios que apuntan que, en los últimos 30 años, una serie de profesores han realizado comentarios humillantes y de carácter sexual a los alumnos llegando incluso a acosarlos y a abusar sexualmente de ellos realizando tocamientos.
El relato que recoge el periódico explica que hubo maltrato psicológico reiterado y estructural. Que era una situación, "sin hechos aislados" que afectaría a una docena de profesores, pero especialmente al director teatral Joan Ollé y, en diferente grado, a Jorge Vera y Berty Tovías. Estas situaciones se habrían producido dentro y fuera de las aulas.
El Institut del Teatre reunirá mañana la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos, un órgano interno del centro, que analizará las denuncias realizadas al periódico y estudiará la continuidad como docente de Joan Ollé. La dirección asegura que no tenía denuncias oficiales de los abusos a pesar de tener un protocolo antiacoso desde 2018.
En el artículo del periódico, la directora Magda Puyo, argumenta que el Instituto es un reflejo de la sociedad y que actitudes como la de los profesores Ollé, Tovías o Vera eran la forma de comportarse de una generación pasada. Puyo reconoce que, comootros espacios o comunidades no han estado suficientemente atentos a cuestiones de carácter sexual. El diario incluye también declaraciones de Ollé que dice no darse "por aludido ante acusaciones anónimas".
La Diputación de Barcelona, en un comunicado, ha condenado los casos y asegura que quieren aclarar los hechos con la máxima celeridad y tomar las decisiones oportunas. Tanto la Diputación como la dirección del Institut del Teatre aseguran que dan total apoyo a los alumnos que hayan podido sufrir este tipo de situaciones.




