Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

CSIF denuncia la falta de 52 médicos en la plantilla del Hospital del Bierzo

Bajas, jubilaciones y trasladados limitan la plantilla del centro asistencial berciano

Faltan médicos en el Hospital del Bierzo

Faltan médicos en el Hospital del Bierzo / Getty Images

El Hospital del Bierzo presenta una carencia de 52 médicos lo que supone un 22% de la plantilla según las estimaciones del sindicato CSIF.

A día de hoy, asegura el secretario provincial de sanidad, Carlos Javier Reguera, la falta de especialistas afecta a prácticamente la totalidad de las unidades, aunque 8 departamentos cuentan con un déficit prácticamente inasumible debido a jubilaciones, traslados y bajas. Se trata de Cardiología, Oncología, Dermatología, Urología, Pediatría, Rehabilitación, Otorrinolaringología y Ginecología que, en el mejor de los casos, pasarán a prestar servicio con la mitad de los especialistas. Dermatología y Rehabilitación tienen 4 plazas asignadas de las que sólo están activas dos. Una jubilación y un traslado harán que ambos servicios cuenten con un solo profesional en los próximos meses en una situación imposible que se repite en el resto de los servicios mencionados.

'Lo que más nos preocupa es que esta situación genera una sobrecarga sobre los profesionales que puede suponer más bajas por lesiones, estrés, etc.. y también en una merma de la calidad asistencial por la imposibilidad de asumir todo el trabajo' lamenta el secretario provincial de Sanidad, Carlos Javier Reguera quien asegura que la parte social nunca ha dejado de denunciar la falta de personal sanitario en el área de salud que, reitera, debe contar con incentivos recogido en una declaración de zona de difícil cobertura.

El sindicalista lamenta que la Consejería de Sanidad no atienda las necesidades sanitarias del centro hospitalario donde es necesario echar mano de profesionales de fuera del área con el consiguiente pago desplazamientos o de contrataciones extraordinarias no presupuestadas que elevan el gasto anual del centro. Desde CSIF  atribuyen parte del problema a una falta de planificación de las bajas dada que muchas son previsibles, pero la administración regional no parece tenerlas en cuenta. 'Todo esto además, se suma al gasto extraordinario que supone abonar con ese presupuesto limitado el sueldo y desplazamientos de los especialistas que acuden desde otras provincias, o los que asiduamente acuden desde León ante la falta de personal' insiste Reguera.

Según denuncia el CSIF, la provincia de León es la segunda en número de habitantes de la comunidad autónoma pero es la peor dotada de Castilla y León en cuanto a personal sanitario por número de camas hospitalarias teniendo en cuenta tanto al Hospital del Bierzo como al complejo hospitalario de León.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?