Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

A Coruña

Cierran las playas de A Coruña ante la presencia masiva de carabelas portuguesas

Los arenales coruñeses aparecen con cientos de estas especies tóxicas con apariencia de medusa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las playas de A Coruña permanecen cerradas ante la presencia masiva de carabelas portuguesas. El Concello herculino ha tomado la decisión este domingo debido a la invasión de esta especie tóxica con apariencia de medusa, según señala el área de Medio Ambiente en nota pública.

Carabela portuguesa en playa de A Coruña / Concello

Es la segunda vez que por esta circunstancia son cerradas los arenales urbanos por precaución y para "garantizar la seguridad de los bañistas". La primera la aparición fue en Bastiagueiro.

La Concejalía de Medio Ambiente pide que nadie toque las carabelas y prohíbe el paseo por las playas. Hace un llamamiento a la precaución debido a la "alta toxicidad" de este tipo de especies. Una petición que hace extensible a los dueños de perros para que no los baje a la arena.

El biólogo Alfredo López recomienda acudir a un centro de salud si alguna de estas carabelas llegase a picar.

Cambio climático y descenso de tortugas marinas, tras la plaga de 'carabelas'

Las borrascas, el cambio climático y el descenso de las tortugas marinas, que están en peligro de extinción y se alimentan de medusas, podrían estar detrás de este hecho, según asegura en una conversación con Efe el biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA) Alfredo López.

La carabela portuguesa (Physalia physalis), llamada 'falsa medusa' por su parecido a ese invertebrado marino que también pertenece a la familia de los cnidarios, es una especie acuática que suele encontrarse en mar abierto en las aguas cálidas.

Si bien la llegada aislada de medusas o falsas medusas al litoral gallego no es algo raro, explica Alfredo López, bien es cierto que la invasión de la carabela portuguesa no es un hecho tan corriente en la Comunidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?