Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Tribunales

La Audiencia Provincial cubre las bajas de tres magistrados a través de sustituciones voluntarias

En los últimos meses tanto las dos secciones de penal como la de civil se han visto afectadas por la merma de magistrados

Entrada a la Audiencia Provincial de Jaén.

Entrada a la Audiencia Provincial de Jaén. / Radio Jaén.

La Audiencia de Jaén ha recurrido a las sustituciones voluntarias para cubrir tres bajas. Dos de ellas se han producido por jubilación. En los últimos meses tanto las dos secciones de penal como la de civil se han visto afectadas por la merma de magistrados. Según afirma la agencia de noticias Europa Press, se espera que finalmente en marzo se resuelva parte del problema con la cobertura de las dos plazas que ya han salido a concurso tras la jubilación de los titulares para así no ralentizar la salida y resolución de asuntos.

El presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, asegura que actualmente están vacantes la plaza del que fuera magistrado de la Sección Segunda, Juan José Sáenz, y la de la magistrada de la Sección Primera, Elena Arias Salgado. plazas que ya han salido a concurso, mientras que la tercera baja es de carácter médico y se corresponde con el magistrado José María Passolas, de la Sección Tercera.

Para solventar esta situación, dos magistrados de las dos secciones de penal de la Audiencia están haciendo doblete mientras que para la Sección Primera se ha tirado de Primera Instancia para cubrir la vacante. La única dificultad que entraña esta solución es que, al compartir magistrados, la Sección Segunda y la Tercera no pueden celebrar de forma simultánea, lo que ha llevado a tener que aplazar varios juicios.

No obstante, son pocas las ocasiones que las dos secciones de lo penal celebran de forma conjunta ya que comparten sala de vistas por lo que una semana celebra la Segunda y a la siguiente lo hace la Tercera. Los dos macrojuicios que se han desarrollado en febrero en la Institución Ferial de Jaén abrían la posibilidad de celebrar de forma simultánea a las dos secciones, pero no se pudo hacer al compartir actualmente los magistrados por lo que hubo que acudir al aplazamiento.

Para Morales, lo que se está haciendo en una Audiencia como la de Jaén "con pocos magistrados y poco medios" supone "un gran esfuerzo por parte de los profesionales que la componen que están duplicando carga de trabajo para poder seguir ofreciendo la misma prestación de servicio al justiciable".

Cuestión aparte es la situación que se vive en la Sección Primera, de Civil, de la Audiencia de Jaén que tiene cuatro plazas de magistrado y cuenta con un plan de apoyo de refuerzo debido "al incremento tan exponencial de todo lo que se refiere a condiciones generales de contratación, lo que la gente suele concretar como cláusulas suelo" y que ha supuesto desde 2014 un aumento en un 200 por ciento del trabajo en dicha sección.

La Audiencia de Jaén cuenta con una única Sección de Civil en la que prestan sus servicios cuatro magistrados que soportan en los últimos años una carga de trabajo "superior a la que establecen los indicadores", lo que revela, según Morales, "la necesidad de aumentar la plantilla en dos magistrados para este orden jurisdiccional".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?