Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

La Plataforma de Atención Temprana, contra el decreto de Isabel Franco: "No nos ha escuchado, no hay consenso"

Critican los cambios en el baremo de evaluación y el proceso adminstrativo que retrasará la atención a los menores

La Plataforma de Atención Temprana, contra el decreto de Isabel Franco: "No nos ha escuchado, no hay consenso"

La Plataforma de Atención Temprana, contra el decreto de Isabel Franco: "No nos ha escuchado, no hay consenso" / Getty Images

Casi una treintena de asociaciones y centros de atención temprana de la Región de Murcia, agrupados en la Plataforma de Atención Temprana, han remitido un escrito a la consejera de la Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, en el que rechazan el decreo que regulará esta atención y que ya está elaborado por la Consejería, a falta de ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

"No nos ha escuchado a muchísimas familias y a muchísimos profesionales. No hay consenso", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER en la Región de Murcia María Casbas, portavoz de esta plataforma y directora del CDIAT "Fina Navarro López", de Lorca.

Este decreto, apunta en un comunicado la Plataforma, "va a perjudicar no sólo a 4.460 menores, sino a muchos más que van a precisar los Servicios de Atención Temprana en un futuro inmediato". A pesar de este desencuentro, desde la Consejería apuntan "no hay nada cerrado" y que, tras la videoconferencia mantenida con este colectivo este pasado miércoles, se han dado un plazo de quince días "para explorar opciones".

En cuanto a los cambios, dicen que "el protocolo de acceso a la atención primaria ralentizará la atención inmediata a los menores y sus familias, pudiendo dar lugar a una mala evolución del niño". Las familias se enfrentarán a un trámite administrativo que puede llevarles hasta 10 meses para poder ser atendidos en uno de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) con los que cuenta la Región de Murcia.

Además, con la aprobación del Decreto, los profesionales que atenderán a niños y niñas "no serán profesionales especializados en Atención Temprana, sino en Necesidades Educativas", puesto que la evaluación correrá a cargo de los equipos de orientación psico-pedagógica.

Según Casbas, esto también afectará al baremo que se va a aplicar: "Con ese baremo, si no hay discapacidad, no hay una intervención en atención temprana", apunta. Por eso esta especialista se pregunta, "¿qué pasa con los grandes prematuros, con bajo peso o con dificultades al nacer, con una posible lesión cerebral?".

Casbas lamenta que no haya aún una normativa regional que responda a las demandas de familias y profesionales y que regule un aspecto en el que también apunta que existe una "injusticia" territorial, ya que no todos los municipios de la Región garantizan el acceso a un CDIAT público y gratuito.

Podemos exige la retirada del decreto

Desde Podemos también se han pronunciado sobre esta controversia y ha exigido la retirada del decreto y de su tramitación como Ley Autonómica. Su portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, asegura que la nueva norma "sólo va a ralentizar la atención a los menores".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?